Optimismo y pesimismo sobre proceso de paz | El Nuevo Siglo
Viernes, 18 de Enero de 2013

“Este va a ser el año de la paz y la reconciliación. Y ha comenzado bien para el éxito de la convivencia del país", dijo el senador nortesantandereano Juan Fernando Cristo, del Partido Liberal, en el programa institucional Voces del Senado.
El congresista recordó que el Partido Liberal siempre ha estado comprometido con la paz y la convivencia del país y ello se demuestra con el apoyo a la Ley de Víctimas, al Marco Jurídico para la Paz y a la propuesta para la restitución de tierras, entre otras.
"Creo que es importante la tarea que el presidente del Congreso ha realizado por varios países explicando los proyectos y las normas sobre la paz como el fuero militar, que no representan impunidad como se dice desde otros sectores", anotó.
Esa visión optimista de las conversaciones que adelanta el Gobierno Nacional con las Farc en La Habana, no es compartida por el obispo emérito de Garzón, Huila, Libardo Ramírez, presidente del Tribunal Nacional Eclesiástico.
El prelado sostuvo que, ante el proceso de paz, lo que hace es rezar “porque personalmente no le veo ningún horizonte cuando hemos escuchado a unos señores de la guerrilla diciendo que ellos no han cometido ningún crimen, que no tienen secuestrado, cuando tienen bastantes, que anuncian suspensión de acciones bélicas y siguen matando”.
El jerarca católico dijo que la guerrilla no tiene derecho a decir qué es lo que se debe hacer en agricultura, en educación. “Ellos son los que saben todo. Y todos pendientes de lo que digan, de lo que impongan. Pues yo rezo para que algo resulte de eso. Personalmente pido a Dios que algún día haya un camino de paz. En estos momentos no le veo ningún horizonte. Ojalá me equivoque”, expresó Ramírez.