Optimismo sobre crisis de deuda en eurozona | El Nuevo Siglo
Lunes, 21 de Enero de 2013

El Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD) expresó optimismo este lunes acerca de la crisis de la eurozona, estimando que lo peor ya pasó, aunque revisó levemente a la baja su previsión de crecimiento para los países del exbloque soviético en 2013.

El BERD recortó la previsión para los 34 países del este de Europa, Asia Central y la ribera sur del Mediterráneo en los que opera hasta el 3,1% este año, anunció la institución en sus últimas previsiones económicas.

Su anterior estimación, que databa del mes de octubre, era de un crecimiento de 3,2% del Producto Interior Bruto (PIB).

"Los riesgos de impacto negativo en la previsión han empezado a retroceder cuando se reduce la probabilidad de un mayor deterioro de la crisis de la eurozona", estimó el banco en su informe.

"El crecimiento en la región de transición siguió desacelerándose en el tercer trimestre de 2012, pero esta desaceleración da muestras de estar tocando fondo", agregó.

Los países cubiertos por el BERD registraron un crecimiento de 2,6% en 2012, en claro retroceso con respecto al 4,6% de 2011.

"Por primera vez en mucho tiempo estamos viendo la posibilidad de una reducción de los riesgos que enfrenta la Europa emergente, especialmente los riesgos procedentes de la eurozona", afirmó el jefe economista del BERD, Erik Berglof.

"Es demasiado pronto para dar el aviso del fin del peligro pero hay señales de estabilización", agregó.

El BERD fue fundado en 1991 para ayudar a los países del Este de Europa en su transición a la economía de mercado antes de extenderse a los Balcanes, Asia Central y desde el año pasado también Egipto, Jordania, Marruecos y Túnez.

AFP