La infraestructura será el motor de la economía colombiana en 2018, señalan muchos de los analistas, quienes sostienen que el crecimiento del PIB podría estar jalonado por el desarrollo de las mega obras que se adelantan en el país en materia, vial portuaria aeroportuaria y fluvial.
El presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, Juan Martín Caicedo Ferrer, dijo a EL NUEVO SIGLO que las condiciones están dadas para ser optimistas en el desarrollo del sector en este periodo en el país y que el ‘efecto Odebrecht’ ya desapareció.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo ven los empresarios de la infraestructura el desarrollo del sector durante 2018?
JUAN MARTÍN CAICEDO FERRER: Nosotros vemos con optimismo el desarrollo de la infraestructura durante 2018. Tanto el Gobierno como el gremio y la propia Financiera de Desarrollo Nacional estamos previendo diez cierres financieros en proyectos de cuarta generación, que gracias a la sanción de la Ley 1882 que da garantías a los terceros de buena fe en el evento que se dé una nulidad. Ese es el caso de Ruta del So, II.
ENS: ¿Con la sanción y entrada en vigencia de esa Ley qué gana el sector de infraestructura?
JMCF: El trámite de esta ley ha permitido que el sector financiero recobre su confianza en el programa de cuarta generación. Nosotros en la legislación colombiana teníamos resuelto el asunto de los terceros de buena fe en el evento de la caducidad de un contrato, pero no en el evento de la nulidad y esta ley lo que hace es darle garantías financieras a los terceros de buena fe que son los proveedores, los trabajadores y los bancos y esta Ley ha originado un renacer de la confianza en el sector de la infraestructura y por eso prevemos diez cierres financieros en 2018.
Odebrecht
ENS: El escándalo de Odebrecht lesionó al sector en 2017, ¿ya se disipó ese fantasma del sector de la infraestructura en el país?
JMCF: Pienso que hay doblar la página. El sector sigue mostrando una dinámica importante, las cifras hablan por sí solas, estamos haciendo una inversión superior a los $60 billones en carreteras, en puertos en la última década seguimos haciendo inversiones promedio de US$400 millones al año y en aeropuertos hemos invertido una suma cercana a los $5 billones en la modernización de la infraestructura. Eso quiere decir que a pesar de Odebrecht la infraestructura sigue su marcha y no hay quien la detenga. Reconocemos que habrá demoras en dos proyectos importantes, Ruta del Sol II, que tendremos que estructurar de nuevo una APP para terminar las obras previstas y pendientes de la nueva licitación avanzar en proceso de recuperación del Río Magdalena, hay motivos suficientes para ser optimistas en lo que viene a pesar de Odebrecht.
Chirajara
ENS: ¿El caso del viaducto en Chirajara, no afecta en algo la situación del sector de la infraestructura?
JMCF: Somos amigos de que el país no debe caer ni el pesimismo ni el derrotismo, fue una tragedia lamentable, porque cobró vidas humanas, pero la locomotora de la infraestructurita debe seguir su marcha. En Colombia se tienen muchos puentes atirantados como el Chirajara que no han tenido problemas, el caso de la vía entre Curos y Málaga en Santander, donde se construye un viaducto contratado por el Fondo de Adaptación que será el puente más alto de Sudamérica, es una muestra de ello. Tenemos una “tradición puentera” como dicen los ingenieros y se pueden contar en los dedos una mano los puentes que en Colombia desde la colonia han tenido problemas por razones de tipo estructural. Desde 1895 cuando se construyó el puente de Santa Fe de Antioquia hay una tradición muy exitosa en la construcción de puentes atirantados, otros ejemplo es el Viaducto entre Pereira y dos Quebradas, el de la Novena de Bucaramanga y la ciudadela Real de Minas son atirantados y no han tenido problema alguno.
ENS: ¿Se podría decir qué pasó en Chirajara, hacia donde apuntan las investigaciones?
JMCF: Estamos a la espera de que la investigación entregue pronto resultados. Nosotros hemos hablado de cuatro posibles causas, una a los diseños, la segunda a l proceso constructivo otra a los materiales y una final a un problema de suelos, o algunas combinadas, pero no podemos apresurarnos y caer en la irresponsabilidad de dar un veredicto sin conocer los resultados de la investigación. Hay que tener encuentra que en esta zona de Chirajara se estaban construyendo 46 puentes más y 18 túneles que será entregados a tiempo, menos el viaducto que colapsó.
Elecciones
ENS: ¿Con la llegada de época electoral se afecta en algo el sector de infraestructura?
JMCF: No hay motivos para pensar que eso se as´. Incluso la Ley de Garantías no afecta este sector, porque la contratación pública y concurso de méritos sigue marchando, no tenemos motivos para pensar que pierda inercia el sector y que pierda el empuje que ha venido mostrando desde unos años para acá. Tenemos en el tablero obras muy ambiciosas que se licitan y adjudican este alno, que impulsarán más la locomotora, como la contratación en vías terciarias por más de un billón de pesos y el proyecto más ambicioso en infraestructura en el país, el Metro de Bogotá y la Troncal de la carrera Séptima. Son proyectos que no hacen ser optimistas.
ENS: Como está la situación internacional y la posible ola de obras en Estados Unidos, ¿se afectará la inversión en los proyectos en Colombia?
JMCF: Tenemos cerca de 20 empresas extranjeras que participaron el año pasado en obras de infraestructura en Colombia haciendo parte de los consorcios que construyen las vías de cuarta generación y también nos acompañan 14 financiadores que son de origen extranjero y 24 inversionistas del exterior, lo que pone de presente que están y van a continuar hasta que culminen las obras en las que están comprometidos.