Pese a que es un poco prematuro hacer un balance del impacto en Colombia de la aplicación del nuevo sistema cambiario en Venezuela, el panorama podría ser positivo por la demanda de productos que serían suplidos por los comerciantes nacionales.
Esta es una de las apreciaciones de la presidenta de la Cámara Colombovenezolana, Magdalena Pardo, quien en entrevista con EL NUEVO SIGLO, resaltó que si el sistema funciona regularmente, debiera ayudar a que la tasa de cambio disminuya la tasa del mercado paralelo.
Cabe recordar que el nuevo mercado cambiario comenzó a operar el pasado lunes en un tipo de cambio de 51,86 bolívares por dólar, lo que representa casi nueve veces el valor del dólar oficial tal como lo informó el Banco Central de Venezuela (BCV).
Este Sistema Complementario de Administración de Divisas, más conocido como Sicad 2 o mercado permuta permitirá que personas y empresas compren y vendan dólares a diario en efectivo o a través de bonos y otros títulos.
Sus declaraciones se dan en medio de un anuncio de paro cívico el próximo 3 de abril de los comerciantes cucuteños, quienes aseguran abandono del gobierno y falta de medidas para afrontar la segunda tasa de desempleo más alta del país.
EL NUEVO SIGLO ¿Qué balance puede hacer en el inicio de la aplicación de las medidas cambiarias en Venezuela?
MAGDALENA PARDO: La buena noticia es que se abre una ventana adicional para conseguir divisas, pero será a otro precio. En el primer día de Sicad 2 se transó la divisa, según el BCV a 51,8 bolívares por dólar, muy lejos de la tasa de cambio oficial de 6,30 y de la de Sicad 1 de 10,90 pero más realista, en cuanto refleja la diferencia entre la oferta y la demanda.
ENS: ¿Se podría decir que ha resultado ser positivo o negativo para nuestro país?
MP: Pues debiera ser positivo por cuanto hay una enorme demanda de productos en Venezuela que no se han podido importar por escasez de divisas y Colombia puede proveer estos productos. Por supuesto, todavía no sabemos cuántos dólares diarios se transarán por este nuevo sistema y de ello dependerá también que nos compren.
ENS: Con estas medidas ¿El panorama mejoraría en los próximos meses o la situación se agravaría?
MP: Yo pienso que si el sistema funciona regularmente, debiera ayudar a que la tasa de cambio se sincere y disminuya la tasa del mercado paralelo. Esta tasa, al ser sensiblemente más alta que las otras dos tasas de cambio oficiales, no servirá para financiar la importación de artículos que tengan control de precios y marcará los precios de aquellos productos que se importen por esta vía.
ENS: ¿La implementación de este nuevo sistema cambiario tiene alguna injerencia en las causas sobre la convocatoria a paro cívico de los empresarios cucuteños?, ¿por qué?
MP: El tema de la frontera es muy complejo y no se puede reducir a una sola causa. Esta región padece enormes problemas desde hace muchos años y sólo una acción concertada de los dos gobiernos puede reactivar las economías regionales del Táchira y de Norte de Santander. Está en las manos de los dos gobiernos crear opciones de producción y empleo, implementar las famosas zonas económicas especiales para beneficio de lado y lado de la frontera.
ENS: ¿Qué consecuencia van a tener los exportadores ante el nuevo sistema de cambios?
MP: Pues esperemos que tengamos unas reglas de juego claras, estables y regulares. Que los empresarios puedan programar sus compras en Venezuela y tener certeza de cuándo se les adjudicará las divisas para un pago oportuno.