Optimismo empresarial por rumbo de economía | El Nuevo Siglo
Lunes, 11 de Agosto de 2014

Pese a problemas coyunturales como el incremento de la inflación, los empresarios colombianos están con optimismo ante el rumbo actual de la economía y su desempeño al final del 2014.

Una reciente encuesta realizada por el Barómetro de Empresas Deloitte, señala que  el 53.8% de los empresarios consultados piensa que la situación económica se encuentra actualmente en una mejor posición que hace un año atrás, mientras que el 36.5% afirmó que se mantuvo sin cambios y un 9.7% que se produjo un deterioro.

Señala la consulta que al evaluar la percepción en torno al clima de inversiones, los comentarios en esta oportunidad fueron mayormente neutrales (el 40.4% optó por esta calificación). El 38.5% aseguró que hubo una mejora en este aspecto durante los últimos doce meses, y el 21.1% de los participantes cree que el clima de inversión ha empeorado.

En relación al clima de inversiones, al igual que en la edición anterior, la mitad de los consultados piensa que no habrá cambios, el 34.6% cree que mejorará y el 15.4% restante que la situación empeorará.

Sin embargo, las perspectivas respecto del empleo para los próximos doce meses muestran que el 52.0% de los encuestados  no espera que se registren cambios en la materia. El 36.5% augura una mejora en los niveles de empleo, dando cuenta así de perspectivas positivas en este aspecto (en el relevamiento anterior sólo el 19.2% de los participantes esperaba una mejora). Por último, el 11.5% estima desmejoras en esta cuestión.

Al ser interrogados por la evolución del empleo en el último año, una amplia mayoría cree que hubo una  mejora (61.5% contra 49.0% en octubre del 2013), el 25.0% de los respondientes opina que no hubo variaciones y solo un 13.5% manifestó un deterioro.

Al ser consultados por el clima de negocios vigente en el país, el 86.6% lo calificó como positivo, 71.2% lo tildó como bueno y un 15.4% como muy bueno, mientras que un 11.5% lo consideró regular y un 1.9% como malo.

No hubo quienes calificaran al clima de negocios como muy malo.

En este contexto, la percepción acerca de la situación económica es mayormente neutral: el 46.2% de los consultados no espera cambios en este aspecto. Por otra parte, ha disminuido la cantidad de participantes que espera una mejora (pasando de 42.3%  a 36.5% en esta oportunidad), mientras que el 17.3% considera que la situación empeorará.

La valoración en el ámbito de la empresa es más positiva que la percepción de un año atrás. Según el 59.6% de los ejecutivos, la situación general de su compañía mejoró en el transcurso de los últimos doce meses.

La valoración en el ámbito de la empresa es más positiva que la percepción de un año atrás. Según el 59.6% de los ejecutivos, la situación general de su compañía mejoró en  el transcurso de los últimos doce meses. El 34.6% la calificó como igual, y el 5.8% restante cree que está peor.

De cara al futuro inmediato, también se observan resultados más optimistas. El 70.0% estima un mejoramiento de la situación, el 26.0% asegura que no espera cambios y sólo un 4.0% pronostica que empeorará.

Consultados por el nivel de producción, el 52.9% de los participantes opina que se ha elevado respecto al año anterior, el 43.2% respondió que se mantuvo estable y el 3.9% afirmó que decayó.

En cuanto al futuro próximo, los resultados son todavía más positivos: el 65.4% se inclina por una expansión de la producción en un plazo de doce meses, el 28.8% asegura que no espera cambios y el 5.8% cree que se reducirá.

En lo que hace a la capacidad ociosa de la empresa, el 61.5% afirma que no registró cambios en el transcurso del último año, el 30.8% asevera que aumentó y sólo el 7.7% asegura que disminuyó.

Por el lado de la rentabilidad,  un 42.3% de los consultados explicó que la misma mejoró en el último año, en tanto un 36.5% no encontró cambios y el 21.2% cree que cayó. De cara a los próximos doce meses, el 47.1% estima que aumentará y el 41.1% que se mantendrá inalterada.