Confiados enque el actual rumbo de la economía es consistente y que el Producto Interno Bruto va a crecer a tasas superiores al 4%, de acuerdo a la encuesta de Opinión Industrial Conjunta de la ANDI, se mostraron los empresarios.
Sin embargo, recordaron que la industria no pasa por sus mejores épocas, como lo demostró la producción de octubre que cayó 1 por ciento. A pesar de esta situación, los representantes de las empresas reconocieron que el panorama industrial se ha venido despejando y las perspectivas para el 2014 son más positivas.
“Algunos aspectos que nos hacen ser más optimistas para el próximo año incluyen los siguientes: la inversión en infraestructura anunciada por el gobierno; los indicadores líderes del sector de vivienda, que apuntan a una reanimación de esta actividad; el impacto de las medidas para la productividad y el empleo adoptadas en 2013; el entorno macroeconómico favorable y el mayor crecimiento mundial”, señalaron los industriales.
En sus presupuestos para el 2014 los industriales han incorporado tanto este ambiente de negocios más favorable, como la necesidad de seguir trabajando en la productividad de las empresas. Para el 2014 tienen presupuestado un crecimiento nominal de 7.1%, lo que implica un crecimiento real del orden del 4%. Cabe recordar que para el 2012 habían trabajado con tasas de 7.7% y 4.6%, respectivamente.
De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC), en el período enero-octubre de 2013, comparado con el mismo período de 2012, la producción disminuyó -0.3%, las ventas totales aumentaron 1.4% y, dentro de éstas, las ventas hacia el mercado interno crecieron 1.6%. Hace un año estas tasas eran de 0.8%, 2.7% y 1.6%, respectivamente.
Con estos resultados el cumplimiento del presupuesto que lograrían los empresarios sería del orden del 94%, nivel ligeramente superior al que proyectaban a mediados del año.
A nivel sectorial, encontramos un grupo de sectores que ya comienza a registrar crecimientos en producción y ventas. Es el caso de alimentos, bebidas, papel, otros químicos, minerales no metálicos y otros equipos de transporte. Por lo contrario en textiles, hierro y acero, siderúrgica, electrodomésticos, maquinaria eléctrica, vehículos y autopartes, se mantiene una situación apremiante ya que persisten fuertes caídas tanto en producción como en ventas.
En octubre de 2013 el indicador de uso de la capacidad instalada se situó en 79%, nivel similar al observado en el mismo mes del año anterior (78.9%) y más de dos puntos por encima del promedio de la EOIC (76.4%).
Los indicadores de demanda (inventarios y pedidos) se mantienen por encima del promedio histórico. Para el mes de octubre el 83.3% de la producción calificó sus pedidos como altos o normales, nivel ligeramente superior al registrado en igual mes de 2012. Vale la pena recordar que durante todo el año, los pedidos se habían rezagado frente a 2012.
En efecto, el indicador de pedidos se ha situado en 2013 en un promedio de 82.3%, frente a un indicador de 87.1% en 2012. Por su parte, el porcentaje de la producción que califica sus inventarios como altos fue de 16.4%, nivel inferior al observado en el mismo mes del año anterior cuando llegaba a 19.5% y muy por debajo de los registrados en los meses de agosto (36%) y septiembre (27.8%) de 2013, cuando este porcentaje se vio afectado por los paros.