Los empresarios de las flores en Colombia esperan que las ventas de San Valentín que se celebra en los Estados Unidos, sean las mejores de los últimos 10 años. Esto como consecuencia de un dólar fuerte y una recuperación de la economía de este país.
El presidente de Asocolflores, Augusto Solano, afirmó que el mercado norteamericano es el más importante para el país en materia de exportación de flores.
Después de Navidad y el Día de la Madre, San Valentín es la fecha en la que más se venden flores en Estados Unidos, principalmente en supermercados, tiendas y vendedores informales.
Un informe de ProColombia reveló que la fecha tiene un 20% de participación en las ventas del año, mientras que el 24 de diciembre tiene el 30% y el Día de la Madre el 25%.
"Es clave conocer las tendencias para aumentar la participación en el mercado. Por ejemplo, el 67% de las compras de flores que se dan en Estados Unidos es para dar como regalo y el restante 33% son para uso propio", afirmó María Claudia Lacouture, presidenta de ProColombia.
Señaló que las mujeres son las que más compran flores con el 65% y los hombres adquieren el 35%.
“El mensaje para otros empresarios es que acepten el reto de las exportaciones para crecer. El sector floricultor colombiano es un buen ejemplo de cómo se rompen fronteras compitiendo con el mundo, generando competitividad y desarrollo para el país”, recalcó Lacouture.
De acuerdo con información del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con datos del DANE, Estados Unidos fue el primer destino de las flores frescas entre enero y noviembre de 2014 con exportaciones que llegaron a US$975,5 millones, creciendo en US$21 millones con respecto al mismo periodo de 2013.