Ópticas sobre consumo de marihuana | El Nuevo Siglo
Viernes, 31 de Enero de 2014

No es  menor el debate frente al tema de la legalización de las drogas o la flexibilización en materia de controles a su producción, comercialización y consumo. El uso de la marihuana con fines medicinales ha sido autorizado en 19 estados de la Unión, mientras que en Colorado se permite el uso recreativo de esta droga.

Días atrás el presidente de Estados Unidos Barack Obama dijo que fumar marihuana no es más peligroso que beber alcohol, pero observó que de todas maneras es "una mala idea", según extractos de una entrevista publicados por la revista The New Yorker.

El mandatario observó también que los jóvenes pobres que fuman marihuana son detenidos con mucho mayor frecuencia que sus pares ricos.

"Como ya ha sido revelado, fumé cannabis cuando era niño, y lo considero un mal hábito y un vicio, no muy distinto a los cigarrillos que fumé cuando joven y hasta una edad avanzada de mi adultez", señaló.

"No creo que fumar marihuana sea más peligroso que el alcohol", agregó.

Obama diferenció a la marihuana de las drogas "más duras", respecto a las cuales afirmó que "perjudican gravemente al consumidor y tienen costos sociales importantes".

El viernes pasado el presidente Santos dijo en el marco del Foro Económico Mundial, en Davos (Suiza), reiteró que el problema de las drogas debe tratarse internacionalmente, porque de otra manera “lo que hace es trasladarse de un lugar a otro”.

“Insisto en que debemos acercarnos a este problema internacionalmente. Porque de otra manera lo que hace es trasladarse de un lugar a otro”, afirmó.

“Yo quisiera hacerles una pregunta ¿Cómo puedo yo presentarle al campesino de las montañas de Colombia, que él tiene una hectárea cultivando marihuana y podría ir a cárcel por eso, (que) en Colorado o en el estado de Washington es legal fumar marihuana? ¿Cómo podemos expresar esto? Esto es una contradicción de lo que está pasando ahora, es una forma que nos muestra la necesidad de tener una discusión en todo el mundo sobre este problema”, señaló.