Opositores y régimen sirio arremeten contra Al Qaida | El Nuevo Siglo
Jueves, 11 de Abril de 2013

El régimen sirio y uno de los principales integrantes de la rebelión siria rechazaron este jueves el llamado del jefe de Al Qaida a crear un estado islámico en Siria, coincidiendo con la promesa de lealtad hecha por los yihadistas del Frente Al Nosra, muy presente en el terreno, a Ayman Al Zawahiri.

El ministerio sirio de Relaciones Exteriores pidió este jueves al Consejo de Seguridad de la ONU que incluya al frente Al Nosra, en primera línea en la batalla contra el régimen, en la "lista negra" de entidades e individuos vinculados a Al Qaida para los que se prevén severas sanciones.

"Siria presentó una demanda al Consejo de Seguridad para que inscriba a la organización llamada Frente Al Nosra en la lista unificada de las organizaciones vinculadas a Al Qaida", indicó el ministerio en un comunicado, en referencia a la resolución 1267 de 1989.

Por su parte, los Comités Locales de Coordinación (LCC), una de las primeras organizaciones que fomentaron la revuelta iniciada hace dos años en el terreno, "rechazan totalmente las declaraciones del jefe de Al Qaida y su llamamiento a crear un estado islámico en Siria".

"Condenamos esta flagrante injerencia en los asuntos internos sirios y reiteramos que solo los sirios decidirán el futuro del país", indica en un comunicado este movimiento que agrupa a militantes pacifistas de diferentes tendencias políticas.

En un mensaje vocal colgado el domingo en uno de los portales islamistas, el número uno de Al Qaida pedía a los rebeldes: "haced todo lo que esté en vuestra mano para que el fruto de la yihad sea, con la voluntad de Dios, un Estado islámico yihadista (...) una etapa en la vía del restablecimiento del califato islámico".

Los LCC "recuerdan que la revolución se inició para instaurar la libertad, la justicia y un estado democrático, pluralista y civil",

"Nuestro sueño cuando caiga este régimen fascista es establecer un régimen basado en las libertades públicas, los derechos humanos y la igualdad política entre los ciudadanos", agregó.

El Frente Al Nosra, en primera línea de combate contra el régimen sirio, anunció el miércoles que juraba lealtad a Ayman al Zawahiri pero se desmarcó del anuncio de apadrinamiento que hizo la rama iraquí de la red la víspera.

El jefe de la oposición siria, Ahmed Moaz al Khatib, también rechazó las declaraciones del jefe de Al Qaida.

"El pensamiento de Al Qaida no nos gusta y los revolucionarios en Siria deben adoptar una posición clara al respecto", dijo en su página Facebook.

"Rechazamos cualquier tutela sobre cualquier grupo revolucionario en Siria", dijo.

El Frente al Nosra se ha convertido con el tiempo en un componente esencial en la lucha armada contra el régimen de Bashar al Asad, gracias a una organización sólida y un financiamiento extranjero oculto.

AFP.