El Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), integrado por seis monarquías, anunció este lunes que reconocía a la nueva coalición de la oposición siria como representante legítima del pueblo sirio.
"Los Estados del Consejo anuncian reconocer a la Coalición Nacional Siria de las fuerzas de la oposición y de la revolución (...) como la representante legítima del pueblo sirio hermano", afirmó el secretario general del CCG, Abdulatif al Zayani, en un comunicado.
Arabia Saudí, Catar, Kuwait, los Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y el sultanato de Omán, que componen el CCG, son los primeros países en reconocer a la Coalición Nacional Siria.
El CCG espera que, siguiendo su ejemplo, "los Estados árabes y la comunidad internacional reconozcan a la coalición", recalcó Zayani.
"Los Estados del Consejo aportarán un apoyo a la nueva entidad", dijo, y añadió que espera que esta coalición permita "poner fin al derramamiento de sangre, proteger la unidad territorial de Siria y instaurar un Congreso general nacional que prepare el camino para un Estado regido por la ley y abierto a todos los ciudadanos, sin excepción ni discriminación".
La formación de esta coalición, que se presenta como una alternativa creíble al régimen de Bashar al Asad, fue anunciada después de una reunión de cuatro días en Doha y de intensas presiones internacionales.
Ya cuenta con el apoyo de países occidentales, como Estados Unidos, Francia y el Reino Unido.
AFP.