Opositores e islamistas se enfrentan en Egipto | El Nuevo Siglo
Viernes, 21 de Diciembre de 2012

Los enfrentamientos entre manifestantes dejaron 32 heridos el viernes en Alejandría (norte), la segunda ciudad de Egipto, en vísperas de la segunda etapa del referéndum sobre el proyecto de Constitución islamista, que provoca fuertes tensiones desde hace varias semanas.

Los islamistas partidarios del "sí" y los opositores que defienden el "no" se lanzaron piedras, desencadenando una intervención de la policía antimotines, que lanzó gases lacrimógenos para separarlos.

Al menos 32 personas fueron heridas, según el ministerio de Salud. Los choques terminaron después de una hora y media, pero durante la tarde todavía se observaban grupos de manifestantes.

Estos actos de violencia tuvieron lugar en los alrededores de una gran mezquita de Alejandría, donde se congregaron varios miles de islamistas, así como algunos centenares de partidarios del "no".

Enfrentamientos similares ya habían causado unos 15 heridos hace una semana en ese lugar.

Al igual que en El Cairo, Alejandría ya votó el sábado pasado en este referéndum que se realiza a una semana de intervalo en dos partes del país. La ciudad mediterránea votó a favor del texto, pero la capital se pronunció en contra.

El "sí" ganó en general con aproximadamente 57% de los votos en esta primera etapa, según cifras oficiales. Esto permite pronosticar una aprobación del proyecto de Constitución a escala nacional.

"Todo sugiere que el voto irá en el sentido que quieren los Hermanos Musulmanes", de los cuales proviene el presidente, Mohmed Mursi, opinó Hassan Nafaa, un editorialista del diario independiente Al-Masry al-Yum.

Sin embargo, los Hermanos Musulmanes "se equivocarían si llegasen a la conclusión de que pueden continuar por el camino que ellos eligieron para Egipto", agregó, destacando que el porcentaje de votos por el "sí" podría ser mucho más ajustado de lo que esperan los islamistas.

"Un país al borde de la quiebra"

------------------------------------

Los comicios del sábado se realizarán en 17 gobernaciones, sobre todo en las ciudades del Canal de Suez (Port Said, Ismailia, Suez), la ciudad turística de Luxor (sur) y Guizeh, que incluye a los suburbios del oeste de El Cairo.

Unos 120.000 soldados fueron movilizados para reforzar a 130.000 policías encargados de la seguridad.

La oposición considera que estos comicios ya han sido manchados por numerosos fraudes e irregularidades en beneficio del "sí". Una parte de los magistrados, en conflicto con Mursi, se niega a garantizar la supervisión de la votación, tal como exige la ley.

Este referéndum se lleva a cabo en un contexto de grave crisis económica. Las incertidumbres políticas ya causaron la postergación de una solicitud de préstamo de 4.800 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI), y obligaron a Mursi a congelar los aumentos de impuestos que hubieran afectado al clima social.

Mohamed ElBaradei, el jefe del Frente Nacional de Salvación (FSN), la principal coalición opositora, opinó que "el país está al borde de la quiebra", en un mensaje de video colgado en internet, y pidió a Mursi que inicie "un diálogo sincero".

Por su parte, el jefe del Estado aseguró el jueves que Egipto "quiere terminar su transición democrática" iniciada después de la caída de Hosni Mubarak, en febrero de 2011.

La oposición estima que el proyecto de Constitución abre la puerta a una creciente islamización de la sociedad y que presenta graves lagunas en materia de protección de las libertades.

En cambio, los partidarios de Mursi opinan que este texto permitirá por fin dotar al país de instituciones estables, ya que la anterior Constitución fue suspendida después de la caída del ex presidente Hosni Mubarak.

Violentos enfrentamientos entre partidarios y adversarios de Mursi ante el palacio presidencial en El Cairo dejaron ocho muertos el 5 de diciembre pasado.

AFP