La opositora cubana Yoani Sánchez participará el miércoles en una sesión en la Cámara de Diputados de Brasil, en Brasilia (centro), en la que será exhibido un documental sobre libertad de expresión del cual participa, confirmó la propia bloguera, que llegó el lunes al país.
"He recibido una invitación para mañana para la Cámara de Diputados de #Brasil Así que viajaré hasta #Brasilia", publicó Sánchez el martes de noche en la red social.
Sánchez, de 37 años y una de las voces más críticas al régimen comunista cubano, fue invitada al Plenario por diputados de la oposición, junto al cineasta brasileño Dado Galvao, autor del documental "Conexión Cuba Honduras", en el que cual participa la cubana.
"Después del documental, será ofrecida la palabra para esta mujer que se ha destacado tanto en la defensa de las libertades del mundo", dijo el diputado Otavio Leite del opositor PSDB (Partido de la Social Democracia Brasileña), citado en el sitio web de la Cámara de Diputados.
La noche del lunes estaba pautada la exhibición del documental de Galvao en ciudad brasileña de Feira de Santana (estado de Bahía, noreste), pero fue saboteado por manifestantes procubanos, que la calificaron de de "agente de la CIA" y "traidora".
"Los gritos, los insultos, fue como si hubiesen sido orquestados por terroristas", declaró la disidente, cuya seguridad fue reforzada.
Diputados de oposición pedirán además que se investigue la participación de un funcionario de la secretaría general de la Presidencia en un "supuesto plan de espionaje y persecución política a la bloguera articulado por el gobierno cubano", según reportó la web de la Cámara.
El Ejecutivo confirmó el lunes que el funcionario Ricardo Poppi Martins "fue invitado por un funcionario de la embajada (de Cuba) a participar de una reunión en la que fue abordada la política migratoria de Cuba y la llegada de la bloguera".
Martins, que pidió una visa para Cuba para participar en un seminario, "no permaneció hasta el final" de la reunión y "recibió un CD con informaciones sobre Yoani Sánchez, de las que no hizo uso alguno".
Según la prensa local, en la reunión se diseñaría una campaña para desacreditar a Sánchez.
El miércoles de tarde, la bloguera presentará su libro "De Cuba con cariño" en Sao Paulo.
La opositora cubana inició en Brasil una gira de tres meses por varios países de América y Europa tras una reforma migratoria del gobierno cubano, que le permitió salir de la isla tras una veintena de intentos fallidos los últimos años.