Tras el debate el pasado lunes en la plenaria del Senado al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, por la venta de la participación del Gobierno en Isagen, la próxima semana esta Corporación votará la moción de censura que promueven contra este funcionario los partidos Polo Democrático Alternativo, Centro Democrático y la senadora verde, Claudia López.
Luego del citado debate los partidos hicieron su propio balance sobre lo ocurrido en la sesión.
El senador Iván Duque Márquez (Partido Centro Democrático) dijo que “el Ministro ayer (lunes) obró más como el ilusionista oficial del Gobierno, tan llegó a decir que la venta de Isagen era para las carreteras, cuando en realidad la venta de Isagen es un monumento al derroche porque cuando el país tuvo todos los ingresos extraordinarios de la renta petrolera, nunca se destinó un solo peso para capitalizar la Financiera de Desarrollo Nacional, y cuando se dieron cuenta que los recursos se habían acabado, pues entonces procedieron a vender un activo estratégico importante y rentable para la Nación, como Isagen”.
El Parlamentario uribista dijo también que el Ministro trató de ocultar las fallas estructurales de su gestión económica. “El año pasado cerró Colombia con un déficit fiscal alto y este año puede llegar al 4% del PIB. Este año tenemos un déficit de cuenta corriente por encima del 6% del PIB, mucho más de $48 billones. Tuvimos en el cierre del 2015 una de las bolsas más desvalorizadas del mundo, una caída de las exportaciones del 34%, la inversión extranjera del 25%”.
Dijo también que es preocupante que el Ministro no haya contestado “las acusaciones que le presentaron otros miembros del Parlamento con respecto a los conflictos de interés que pueda tener él con algunos de sus familiares que son contratistas del Estado”.
Por su parte, el senador Ángel Custodio Cabrera (Partido de La U) destacó que en este debate “hubo la oportunidad de aclarar todo el tema de la venta de Isagen desde el momento de su concepción, en el cual esa decisión política no la tomó únicamente este Gobierno sino varios gobiernos. Eso implicaba que era un objetivo en el cual se podía tomar esa decisión, como realmente la tomó el Ministro”.
El Parlamentario de la coalición de Gobierno destacó también que “se aclaró muy bien cuál fue el precio de venta, cómo fue que se hizo, cómo las bancas de inversión colocaron los valores mínimos, los valores máximos. Efectivamente al final no quedó sino un solo competidor en la subasta pero participaron 17 empresas”.
Añadió Cabrera que en este debate se demostró “que el Gobierno no tenía otra alternativa” diferente a la venta del 57,6% de las acciones que tenía en Isagen.
De igual forma, Cabrera descartó que el Ministro caiga en conflicto de intereses por familiares suyos vinculados con el Estado. “Nada tiene que ver su hermano Jorge Hernán Cárdenas, una persona dedicada a la academia, contratado por las universidades antes de este Gobierno, experto en términos de asesorar a la Policía Nacional desde el gobierno del presidente Uribe, nada tiene que ver en estos temas con el Ministro de Hacienda.