Oposición ucraniana pide mediación internacional | El Nuevo Siglo
Domingo, 2 de Febrero de 2014

La oposición ucraniana pidió una mediación internacional y una ayuda financiera de Occidente, anunciaron el domingo sus dirigentes ante más de 60.000 manifestantes congregados en el centro de Kiev

La cuestión se abordó el sábado en Múnich en una reunión de los jefes de la diplomacia estadounidense, francesa y alemana con los dirigentes de la oposición ucraniana, declaró uno de los líderes opositores, el ex boxeador Vitali Klitschko, durante la manifestación en la capital de Ucrania.

La mediación debe contribuir a las negociaciones entre la oposición y el presidente Viktor Yanukovich "para evitar interpretaciones divergentes", declaró Klitschko.

La oposición ucraniana solicitó también ayuda financiera a los países occidentales, que estarían "dispuestos a ofrecerla", indicó por su lado el líder opositor Arseni Yatseniuk.

"Dijimos a nuestros socios occidentales que necesitamos ayuda financiera", señaló Yatseniuk. "Nosotros somos el pueblo de Ucrania. Ni un solo kopek al régimen de Yanukovich. Él lo robará todo", añadió.

Es la primera vez que la oposición de Ucrania pide esa ayuda. El país, en muy mala situación financiera, se privó de la ayuda europea al renunciar a fines de noviembre a un acuerdo de asociación con la Unión Europea(UE), lo que desencadenó las protestas en la calle.

En cambio, Yanukovich recibió de Moscú 15.000 millones de dólares en créditos, así como una rebaja considerable en el precio del gas ruso.

Al mismo tiempo el presidente Yanukovich anunció que regresará el lunes al trabajo tras una baja debido a una "infección respiratoria aguda".

La mano de hierro de Putin

Uno de los primeros oradores en la manifestación de este domingo, el exministro del Interior del gobierno de Yulia Timoshenko, Yuri Lutsenko, denunció el "nuevo intento de colonización" de parte de Rusia y su presidente Vladimir Putin.

"Se ha hablado de las 'bolas' de acero de Yanukovich, pero de hecho es la mano de acero de Putin la que tiene a Yanukovic tomado por las bolas" afirmó ante la muchedumbre congregada en la Plaza Independencia .

Lutsenko también llamó a la creación de "unidades de autodefensa" en Ucrania. "Sería la mejor garantía contra un baño de sangre" afirmó, en un contexto de rumores sobre un estado de emergencia y de intervención militar en el país.

Por su lado, Klitschko exigió la liberación incondicional de los manifestantes detenidos durante los enfrentamientos que han marcado la crisis política que paraliza Ucrania desde hace más de dos meses.

El líder opositor solicitó la retirada de la ley de amnistía votada la semana pasada, puesto que el actual texto vinculaba la liberación de las personas detenidas a la evacuación en un plazo de 15 días de los edificios públicos ocupados por los manifestantes.

La oposición pide asimismo que Yanukovich abandone el poder, que se celebren elecciones presidenciales en 2014 y no en 2015, como está previsto, y que se vuelva a la Constitución de 2004, que restringía el poder del presidente.

Klitschko y Yatseniuk han realizado una amplia campaña de sensibilización en reuniones por separado con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y sus homólogos alemán, Frank-Walter Steinmeier, y francés, Laurent Fabius, reunidos en la conferencia anual sobre seguridad en Múnich.

"Estados Unidos y la Unión Europea están junto al pueblo ucraniano en su combate" para integrarse a la UE, dijo Kerry, en una importante muestra de apoyo a sus interlocutores, que también estaban el sábado en Múnich.

Rusia, que jugó un papel esencial para convencer a las autoridades ucranianas de renunciar al acuerdo de asociación con la UE, acusó el sábado a los europeos de "alentar" a los radicales en Kiev.

El gobierno de Vladimir Putin aspira a mantener a Ucrania en su órbita.Pero Moscú ha adoptado un tono mesurado ya que para Putin el éxito de los Juegos Olímpicos de invierno en Sochi, que comienzan dentro en pocos días, es algo prioritario.

Por otra parte, un bloguero y periodista ruso, Nikita Perfilev, que relataba las manifestaciones en Ucrania afirma haber sido secuestrado y golpeado junto a su camarógrafo en Kiev por individuos que hablaban en ruso.

"Nos golpearon y nos recomendaron que regresáramos a Rusia", indicó este domingo en su blog, sin precisar la fecha de los hechos./AFP