A abandonar “inmediatamente”los cargos contra los manifestantes, exigió la oposición ucraniana al gobierno, horas después de dejar el ayuntamiento de Kiev, lugar simbólico de la contestación contra el régimen del presidente Viktor Yanukovich.
"Nosotros lanzamos un ultimátum al poder: si no anuncia inmediatamente una rehabilitación total e incondicional en el marco de los 2.000 casos (que implican a los manifestantes), nosotros entraremos nuevamente a la alcaldía", declaró Andrii Illenko, diputado del partido nacionalista Svoboda, ante varios cientos de manifestantes congregados frente al ayuntamiento.
Illenko precisó que dicho ultimátum expira "dentro de varias horas".
La alcaldía, tomada por asalto el 1 de diciembre y transformada en "cuartel general de la revolución", fue evacuada en forma ordenada el domingo por la mañana.
"No hubo daños, esperamos que se trate de un primer paso hacia una normalización de la situación", afirmó Volodymyr Makeienko, jefe del consejo municipal de Kiev.
Sin embargo, al promediar la tarde, cientos de manifestantes volvieron a congregarse frente al edificio.
El ayuntamiento es un lugar muy simbólico de la protesta, al igual que la Plaza de la Independencia, también llamada Maidan, ocupada desde el viraje pro-ruso del poder a finales de noviembre en detrimento de un acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE).
La jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, llamó al gobierno ucraniano a abandonar todas las acusaciones vigentes contra los manifestantes de la oposición, aunque alabó los últimos gestos de ambas partes para calmar la tensión.
En el Maidan, uno de los dirigentes opositores, Arseni Yatseniuk, también exigió "el abandono inmediato de los procesos contra los manifestantes", amenazando de lo contrario con lanzar "una ofensiva pacífica", ante varias decenas de miles de manifestantes./AFP