Esta tarde, cuando el secretario Distrital de Hacienda, Ricardo Bonilla, presente el proyecto de presupuesto 2013 por 13,6 billones de pesos, comenzará el viacrucis de la administración de Gustavo Petro ante el Concejo de Bogotá.
La situación es complicada pues en los tres proyectos económicos radicados por la administración, en su mayoría y por sorteo, quedaron como ponentes concejales que le han hecho oposición al Gobierno del Alcalde de Bogotá, pero esto no significa que sea el resultado de la votación definitiva.
Por ejemplo, los ponentes del proyecto de presupuesto de 2013 quedaron dos concejales en contra y uno a favor. Por un lado está Javier Palacios, de La U, y María Victoria Vargas, del Partido Liberal, y en solitario quedó Carlos Roberto Sáenz, coequipero del alcalde Petro.
En cuanto a la modernización del sistema tributario Distrital, más conocida como Reforma Tributaria, los ponentes no son cercanos a la administración. Quién podría tener algún acercamiento es Celio Nieves, del Polo Democrático Alternativo, porque Miguel Uribe, del Partido Liberal, y Orlando Parada, de La U, son de los concejales que hacen oposición más férrea.
Frente al proyecto que autoriza ampliar el cupo de endeudamiento de la ciudad por 4,3 billones de pesos, principalmente para el Metro pesado y ligero, tiene como ponentes a Hosman Martínez, del Partido Verde, y José Arthur Bernal, de Cambio Radical, como fuertes contradictores de la administración frente a Boris de Jesús Montes de Occa, del partido de gobierno.
Seguramente hoy, después de tres días de receso, los diferentes concejales se pronunciaran entorno al anunció del mandatario capitalino de que se expedirá un decreto para suspender el gasto de 1,06 billones de pesos en las entidades del Distrito para evitar la tradicional mala contratación que se da a última hora, o mejor, en los últimos días de año.
La presentación
Frente al proyecto de presupuesto, el funcionario explicará hoy que para 2013 tiene 2 billones de pesos más que el este año. “De los 13,6 billones de pesos del proyecto de Presupuesto, el 83 por ciento está destinado a inversión; el 14 por ciento, a gastos de funcionamiento; y el restante 3 por ciento, a servicio de la deuda”. Para la Administración Central se destinaron 11,5 billones de pesos y para los Establecimientos Públicos, 2,6 billones.
La elaboración del proyecto de presupuesto fue un proceso arduo. Por primera vez en Bogotá un alcalde se sienta con cada entidad y la dirección de Presupuesto de la Secretaría de Hacienda para indagar cada cifra de la ciudad y promover ajustes para que las inversiones fueran efectivamente a los proyectos prioritarios del Plan de Desarrollo. “Todo octubre el alcalde Petro estuvo en reuniones diarias e intensas para elaborar su primer presupuesto”, señaló el Secretario de Hacienda.
Según el titular de las finanzas bogotanas, los recursos que financiarán el presupuesto para 2013 procederán de las siguientes fuentes:
- Ingresos corrientes: 6,2 billones, de los cuales, más de 5,5 billones corresponden a ingresos tributarios (impuestos) y 663.000 millones a ingresos no tributarios (tasas y contribuciones, entre otros)
- Transferencias de la Nación: 2,2 billones
- Recursos de crédito: 1,2 billones
- Recursos del balance: 1,3 billones.
En otro escenario pero en el mismo tema, el mandatario capitalino anunció que la inversión para capacitar a los maestros de los colegios distritales pasará de 10.000 millones de pesos, a 48.000 millones de pesos el próximo año, aseguró el alcalde Petro.
“Hay que educar al profesor, hay que educar al maestro, los dineros que tenía Bogotá para eso, 10.000 millones de pesos, van a saltar el año entrante a 48.000 millones de pesos, es decir queremos un salto en la calidad de los maestros, es aumentar cuatro veces el presupuesto”, indicó el mandatario de la ciudad.