La oposición siria formará un Gobierno encargado de administrar los territorios controlados por los rebeldes, anunció este viernes a la AFP Walid Al Bunni, portavoz de la Coalición Nacional de la oposición, al término de dos días de reuniones en El Cairo.
"Nos pusimos de acuerdo acerca de la necesidad de formar un Gobierno para administrar los territorios liberados", dijo.
La Coalición se reunirá el 2 de marzo en Estambul (Turquía) para decidir la composición de dicho gabinete "provisional" y elegir a su jefe, añadió luego en conferencia de prensa.
El futuro primer ministro será elegido "fuera de los miembros de la Coalición" y no deberá "haber estado implicado en la corrupción o el homicidio", añadió Bunni, y añadió: "Necesitamos un Gobierno de tecnócratas".
El Gabinete debe estar basado "en Siria", es decir, en los territorios controlados por los rebeldes, que controlan amplios sectores del norte y este del país.
Sobre el terreno, tres misiles disparados el viernes contra un barrio de Alepo, en el norte de Siria, causaro la muerte de 12 civiles, entre ellos varios niños, y dejaron decenas de heridos, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
Los misiles fueron disparados contra el barrio de Tariq al-Bab, en el este de la ciudad, precisó esta organización basada en Londres que se apoya en una amplia red de militantes y de fuentes médicas civiles y militares en toda Siria. Numerosas casas quedaron destruidas en el sector.
"Al menos doce cuerpos fueron hallados hasta ahora y hay más de 50 heridos", declaró a la AFP por teléfono Rami Abdel Rahman, director del OSDH.
El balance se puede agravar porque numerosas casas fueron destruidas, y podría haber víctimas bajo los escombros, indicó la OSDH.
La Coalición de la oposición siria anunció este sábado en un comunicado que suspende su participación en la próxima reunión, el mes de marzo en Roma, de los Amigos del Pueblo sirio "como protesta contra el silencio internacional sobre los crímenes cometidos contra el pueblo sirio".
En el texto, la Coalición anuncia igualmente que no viajará a Rusia y Estados Unidos.
"Pedimos a los pueblos de todo el mundo que consideren la semana del 15 al 22 de marzo, aniversario de la revolución siria, semana de duelo y protesta en el mundo".
El comunicado fue redactado después de los tiros de misiles tierra-tierra contra Alepo (norte) este viernes, que causaron 29 muertos y varias decenas de heridos. Según militantes, se trata de misiles Scud disparados desde la región de Damasco.
Los Amigos del Pueblo Sirio congregan a más de cien países occidentales y árabes, organizaciones internacionales y representantes de la oposición siria.
Por su parte, el mediador de Naciones Unidas para Siria, Lajdar Brahimi, afirmó este viernes que la serie de atentados con coche bomba en Damasco el jueves podría ser considerada como un "crimen de guerra" y que habría dejado unos 100 fallecidos y alrededor de 250 heridos.
El principal atentado tuvo lugar cuando un kamikaze hizo estallar su coche repleto de explosivos delante de un retén que obstruye la entrada a la sede del partido del presidente Bashar Al Asad, Baas, en el poder desde hace medio siglo en el país.
"Nada puede justificar estas horribles acciones que equivalen a crímenes de guerra bajo las leyes internacionales", señaló en un comunicado el enviado de la ONU y la Liga Árabe.
Brahimi pidió el mes pasado al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que abriera investigaciones internacionales independientes para este tipo de crímenes en Siria.
Tanto el Gobierno de Asad como la oposición han culpado a "terroristas" del ataque de Damasco.
AFP