El jefe de la oposición siria, Moaz Ahmed al Jatib reiteró que está dispuesto a iniciar, bajo ciertas condiciones, un diálogo con el régimen y denunció enérgicamente el "silencio" de la comunidad internacional frente a la "tragedia" de su pueblo.
Jatib renovó su propuesta de dialogo con motivo de una mesa redonda sobre la situación en Siria en la Conferencia de Seguridad de Munich, donde el sábado debe reunir con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, y con el canciller ruso, Sergei Lavrov.
"Estamos dispuestos a sentarnos alrededor de una mesa de negociaciones con el régimen", dijo el jefe de la Coalición, pero rechazó la presencia en la misma de los dirigentes sirios que tengan "sangre en sus manos".
"Debemos utilizar todos los medios pacíficos", insistió.
Jatib sorprendió el miércoles al afirmar que "en señal de buena voluntad", estaba "dispuesto a mantener conversaciones directas con representantes del régimen sirio en El Cairo, Túnez o Estambul."
La propuesta fue rechazada por parte de la oposición, el Consejo Nacional Sirio (CNS), su principal componente, pero muchas capitales occidentales saludaron la declaración de Jatib.
Hablando ante una audiencia de altos funcionarios y diplomáticos, Jatib denunció el viernes la incapacidad de la comunidad internacional para actuar, casi dos años después del inicio de la guerra civil que se ha costado la vida a más de 60.000 sirios, según la ONU.
"Es inaceptable que la comunidad internacional se contente con mirar lo que sucede con el pueblo sirio", dijo. "El régimen es apoyado por el silencio de la comunidad internacional" y "si esto sigue así, habrá consecuencias graves en la región", agregó.
Jatib señaló que iba a decirle a Biden que "todo lo que pueda poner fin a esta tragedia es aceptable" y habló en particular del uso de "medios electrónicos" para "impedir los bombardeo aéreos".
Hablando en Munich junto a Jatib, el mediador internacional Lajdar Brahimi reiteró que la solución debía ser hallada por el Consejo de Seguridad de la ONU y pidió la formación de un gobierno de transición con "plenos poderes ejecutivos."
El mediador internacional debe entrevistarse el sábado con vicepresidente estadounidense y el jefe de la diplomacia rusa en Munich.
AFP