Gran parte de la oposición siria seguía reunida en Arabia Saudí para decidir si participa en las negociaciones con el régimen sirio auspiciadas por la ONU y que deben empezar el viernes en Ginebra.
"Acabamos de empezar" una segunda jornada de conversaciones, dijo a la AFP Monzer Majus, un portavoz del Alto Comité de Negociaciones (ACN) reunido en un hotel de Riad. Los debates seguirán "quizás durante todo el día y no habrá ningún comentario antes del final", indicó.
Según la oficina en Ginebra del emisario de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, las invitaciones para las negociaciones fueron enviadas el martes aunque no quiso identificar quién representará al régimen de Bashar al Asad o a la oposición.
El ACN, formado en diciembre en Riad por las principales organizaciones de la oposición, se declara la única instancia habilitada para formar la delegación de la oposición en las negociaciones. Sin embargo algunas figuras de la oposición que no están en el ACN dijeron el martes haber recibido también invitaciones.
Según une fuente cercana a la reunión de Riad, antes de decidir sobre su participación, el ACN quiere detalles sobre las invitaciones que la ONU envió a las otras partes. También piden información sobre "cuestiones humanitarias", dijo a la AFP Salem al-Meslet, miembro del ACN.
El objetivo de las negociaciones de Ginebra es encontrar una solución política al conflicto que ha dejado más de 260.000 muertos en Siria desde 2011 y en el que también participan varios países extranjeros.
Las negociaciones, previstas para durar seis meses, se basan en la hoja de ruta votada en diciembre en el Consejo de Seguridad de la ONU, que prevé un alto el fuego, un gobierno de transición en un periodo de seis meses y elecciones en 18 meses.
El conflicto sirio también ha obligado a miles de personas a abandonar sus casas para refugiarse en países vecinos o intentar llegar a Europa.
La comunidad internacional también está sumamente preocupada por la presencia en Siria de grupos yihadistas como el Estado Islámico (EI).