La Coalición de la oposición siria atacó el sábado a Rusia, principal aliado del régimen del presidente Bashar al Asad, acusando a este país de estar "fuera de la Historia" y de oponerse a los valores de libertad y justicia.
Estas críticas se producen después de que el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, denunciara el miércoles el papel "negativo" que desempeña el grupo de los Amigos de Siria, que se reúne el sábado por la tarde en Estambul.
"Las palabras del ministro ruso demuestran que Rusia mantiene una política extranjera que solamente ve las cosas desde el punto de vista de estrechos intereses militares, y no comprende los profundos cambios históricos que produjo la Primavera Árabe" dijo la Coalición en un comunicado.
"El hecho de que Rusia se oponga a las aspiraciones de los sirios a la libertad y la democracia (...) demuestra una vez más que la administración rusa vive fuera de la Historia y a contracorriente de la liberación del Hombre", añade el texto.
Se prevé que el grupo de Amigos de Siria vuelva a apoyar a la oposición, que multiplica los llamados para obtener ayuda militar directa.
La Coalición también criticó a Israel que se reservó el derecho de bloquear cualquier suministro de armas a los rebeldes si corren el riesgo de "caer en manos de terroristas".
La oposición dijo que se negaba a que "los derechos fundamentales del pueblo sirio sean rehén de los intereses, de la voluntad y de los temores de los demás"./AFP