El régimen del presidente de la República Centroafricana, François Bozizé, los rebeldes del Seleka y la oposición se sentaron este miércoles a negociar en Libreville bajo la égida de los países de Africa Central, constató un periodista de la AFP.
La delegación rebelde, que se hizo esperar más de una hora, se sumó a las otras delegaciones llegadas a la Ciudad de la Democracia en la capital gabonesa donde se realizan las negociaciones.
Los debates entre el fragilizado poder del presidente Bozizé y la exitosa rebelión del Seleka, van a centrarse principalmente en la renegociación de los acuerdos de paz firmados entre 2007 y 2011, en particular en 2008, entre el poder centroafricano y la rebelión.
La rebelión del Seleka se alzó en armas el 10 de diciembre pasado y ya ha conquistado buena parte del país. Esta exige el "respeto" de estos acuerdos y reclama la salida de Bozizé, que se niega a hacerlo presionado por los militares.
"Pido a unos y a otros, sobre todo a la oposición y a los grupos armados que respeten los compromisos asumidos por los jefes de Estado en Yamena (Chad), y centren sus discusiones de Libreville en los acuerdos de 2008, y respeten las de la Unión Africana con relación al cambio del régimen", declaró en la apertura del encuentro tripartito el ministro congoleño de Relaciones Exteriores Basile Ikouébé, que dirige las negociaciones.
El 21 de diciembre, los presidentes de la Comunidad Económica de Estados de África Central (CEEAC), reunidos en Yamena, pidieron a los rebeldes que se retirasen de las zonas ocupadas desde el 10 de diciembre.
En ausencia de un alto el fuego, el Seleka siguió sus avances hasta las puertas de Bangui, la capital centroafricana.
Los anteriores acuerdos de Libreville incluyen un programa de desarme, la desmovilización, la reinserción (DDR) que no se ha respetado, según la rebelión.
Tras este avance espectacular, el Seleka pidió al presidente que se fuera, pero éste dijo el martes que no está en sus planes abandonar el poder.
AFP