Los cacaos del Concejo de Bogotá se impusieron ante la posibilidad de que la administración de Gustavo Petro armara una nueva coalición de apoyo al Gobierno y por supuesto tener la presidencia de la Corporación.
El trabajo político que realizó el secretario Distrital de Gobierno, Guillermo Alfonso Jaramillo, durante semanas quedó al traste ayer después que se ratificara la mayoría de la coalición de oposición y eligieran en la presidencia a Miguel Uribe Turbay y en la primera vicepresidencia a Roberto Hinestrosa Rey, dos de los puros opositores del gobierno Petro.
Los primeros resultados son que supuestamente la administración le pidió la renuncia al Secretario Distrital de Ambiente, Néstor García Buitrago, quien representaría al Partido Verde en el Gobierno, pero como los cinco concejales de esa colectividad votaron por Uribe Turbay, significaría que la Alianza Verde en Bogotá está quebrada.
Entonces, el pulso entre el Gobierno y la oposición quedó en que Uribe Turbay sumó 32 votos de los 45 para ser presidente durante 2014.
Con un breve discurso Uribe Turbay mencionó los retos que afrontará durante su presidencia y recordó a su madre Diana Turbay (abogada y periodista hija del expresidente Julio César Turbay Ayala) asesinada en su búsqueda de la paz para Colombia en la época de Pablo Escobar.
En la primera vicepresidencia quedó otro purasangre en oposición, pues Hinestrosa Rey del partido Cambio Radical ganó con 27 votos a favor y 11 votos en blanco. Aunque se aplazó para el miércoles la sesión plenaria para elegir el segundo vicepresidente de la mesa directiva. EL NUEVO SIGLO conoció que no se hizo la escogencia porque la coalición podría perder el cargo. Anoche, en reunión de bancadas se tomó la determinación de que Jimena Toro ocupara el cargo.
El nuevo primer Vicepresidente es abogado de la Universidad Externado de Colombia, complementó sus estudios en Francia, donde realizó un postgrado en Derecho privado, operaciones comerciales y Derecho comparado en la Universidad de París II Panteón Sorbonne y otro en Economía Financiera en el Instituto de Estudios Políticos de París.
Ha dedicado la mayor parte de su vida a la enseñanza y formación de las futuras generaciones de colombianos que creen en una Colombia nueva y diferente. Un país donde la ciencia, la investigación y el libre pensamiento son el fundamento del progreso y de la equidad.