Oposición jordana pide congelar el tratado de paz con Israel | El Nuevo Siglo
Martes, 25 de Febrero de 2014

La oposición islamista en Jordania pidió la congelación o suspensión del tratado de paz de 1994 con Israel, horas antes de que el parlamento israelí debata un proyecto de ley sobre la soberanía de la explanada de las mezquitas de Jerusalén.

 

Jordania, segundo país árabe después de Egipto en haber firmado un tratado de paz con el Estado hebreo, es el guardián de los lugares santos musulmanes de Jerusalén.

 

"Instamos al gobierno a responder a la demanda del pueblo, que pide de forma reiterada la congelación o incluso la anulación del tratado de paz. Si no se hace, el enemigo continuará su agresión contra Jordania y Palestina", afirmó el Frente de Acción Islámica (FAI) en un comunicado.

"El debate previsto este día demuestra que la política de Jordania en el trato con el enemigo ha fracasado", añadió.

El parlamento israelí debatirá por la noche sobre un proyecto de ley del diputado Moshé Feiglin, miembro de la facción más radical del Likud (derecha nacionalista), el partido del primer ministro Benjamin Netanyahu.

El proyecto prevé "la aplicación de la soberanía israelí" en la Explanada de las Mezquitas, el tercer lugar sagrado del islam.

No está prevista una votación tras el debate.

Netanyahu afirmó que se opone tajantemente a esta iniciativa que, según los comentaristas, no tiene ninguna posibilidad de prosperar por falta de apoyos.