Los recientes hechos de dispersión de la oposición de izquierda y la graduación de una nueva oposición de derecha, ha prendido las alertas.
El gran mérito del programa de unidad con que el Polo Democrático Independiente y Alternativa Democrática fue lograr encauzar el debate ideológico de la izquierda colombiana moviéndose todos sus grupos en una misma dirección.
El punto máximo se alcanzó con la candidatura del exmagistrado Carlos Gaviria haciéndole frente a la reelección de Álvaro Uribe. Sin embargo, de allá a acá, la mazorca comenzó a desgranarse.
Por eso, el interrogante que pasa por las mentes de quienes aún están dentro del Polo Democrático Alternativo (PDA) y quienes ya se encuentran fuera de la colectividad es: ¿la izquierda tendrá candidato propio en el 2014?
Varios cuadros que podrían reconocerse de izquierda, aún fuera del Polo, trabajan en lograr acercamientos que permitan realizar una consulta para sacar un solo candidato a la Presidencia.
Allí podrían caber algunos verdes, liberales disidentes, la Marcha Patriótica y el movimiento Progresistas, entre otros. En común tienen que no están alineados con el expresidente Álvaro Uribe ni con el presidente Juan Manuel Santos.
De eses acercamientos se tiene noticia de un encentro entre Luis Eduardo Garzón, actual vocero de la presidencia colegiada del Partido Verde, y la presidenta del Polo Democrático, Clara López.
Allí se buscaría que regresara a la palestra política el exalcalde Antanas Mockus.
El senador caqueteño Jorge Guevara, que ocupa la curul a nombre del Polo pero que se proclama miembro de Progresistas, explicó que sería un frente de todas las fuerzas de izquierda.
“Nosotros los Progresistas seríamos una de las fuerzas integrantes de este frente. Aquí puede estar el Polo, los liberales disidentes, Piedad Córdoba, Antanas Mockus, los seguidores de Angelino Garzón, es decir Centro Independiente”, le comentó a EL NUEVO SIGLO.
Ya entre los dirigentes políticos de este sector se viene analizando la idea con la finalidad de llegar unidos a las elecciones presidenciales. Jorge Enrique Robledo, senador del Polo, a quien le están planteando que aspire a la presidencia por su Partido, dijo que en efecto esa consulta es una posibilidad de la que se esta hablando.
“Esto puede terminar en acuerdos con otros sectores políticos y esa puerta se tiene abierta. La idea es que promovamos un proyecto de unidad en el que quepamos todos, tanto sectores ciudadanos cívicos, trabajadores e independientes”, anotó el senador Robledo.
Entre tanto, López, presidenta del Polo, indicó que sí se viene hablando del tema, pero el primer paso es que cada Partido de izquierda elija sus candidatos e internamente escoja al aspirante. Una vez surtida esa etapa abrir la posibilidad de hacer la consulta entre todos los movimientos de la izquierda en Colombia.
“El Polo es un Partido y tienen unas reglas de juego e iremos a la selección de nuestra candidatura y después una vez conocidos los candidatos de todas las expresiones de la izquierda, tenemos que encontrar una confluencia alrededor de un programa y búsqueda de una candidatura única para la Presidencia de la República”, manifestó.
Sin embargo, precisó López, esto sería más adelante y por ahora lo que se está planteando en el Partido son algunos posibles nombres se personas que podrían entrar como precandidatos.
El senador vallecaucano Mauricio Ospina, del Polo, señaló que lo primero que se está haciendo en PDA es velar por el fortalecimiento de su proyecto, que modelo alternativo de Colombia, que es el proyecto de las clases medias.
“Creo que entre todos los sectores sociales podríamos hacer un gran frente para lograr ese objetivo. Pero aún estamos a mucho tiempo para lograr eso”, expresó el senador Ospina.
El senador Luis Carlos Avellaneda, en igual situación de Guevara, manifestó que la idea es que todos puedan terminar en un frente político para que bajo un programa de izquierda pueda convocar al centro político del país y que se pueda generar una opción.
“Esperamos que ahí estén personas de los verdes, del Mira, de los minoritarios y de la Marcha Patriótica”, indicó.
Según Avellaneda, la idea que se pueda confrontar al movimiento uribista de Puro Centro de derecha.
El senador nariñense Parmenio Cuellar, del Polo, comentó que la idea es que se presente a un candidato que pueda representar a todos los sectores, pero luego de que cada colectividad tenga a sus aspirantes. “Nosotros queremos convertirnos en opción de poder”, dijo.
El senador Camilo Romero, compañero de Avellaneda y Guevara, manifestó que la convergencia no sólo se debe dar entre partidos de izquierda sino con otros sectores como los independientes y los movimientos minoritarios.
“Siento que nos podemos juntar en un propósito mayor como el de apuntarle a ganar la Presidencia de la República y no limitándose solo a la izquierda”, comentó.
Romero anotó que ya hay conversaciones entre las partes que se vienen dando puentes para lograr dicha posibilidad. Aseguró que el camino el de crear una gran fuerza ciudadana que los haga llegar al poder.
Por parte de los Progresistas estarían como aspirantes Antonio Navarro y Guillermo Alfonso Jaramillo.
El exrepresentante Germán Reyes, analista del político y dirigente del Polo en Antioquia, dijo que lo que se viene proponiendo es que del Polo salga un aspirante entre López y Robledo y el elegido se someta a una consulta con los demás partidos que están por fuera de la Unidad Nacional.
Según Reyes decisión se daría en mes de noviembre o diciembre, según lo que se ha estipulado.
Entre tanto el exmagistrado Gaviria descartó que se presente a una contienda, pero aseguró que acompañará al aspirante de su Partido.
“Lo deseable es que los sectores democráticos que tienen un proyecto político elijan a un solo candidato”, consideró.
Gaviria indicó además que él no cree en las disidencias y está seguro que más adelante la izquierda se unirá entorno a un programa político. “Creo que es posible luego lograr acuerdos de tipo programáticos”, insistió.
El analista político Marco Romero, director de la Consultoría para los Derechos y el Desplazamiento (CODHES), consideró poco probable que ahora se pueda dar una unión frente a un candidato a la Presidencia de la República.
Señaló que en Colombia aún no se ha dado ese fenómeno de un gran frente de la izquierda.
“Eso se hizo en México, y dio como ganador de la consulta a López Obrador. Pero lo que veo es una crisis de la unidad de la izquierda y hoy lo que existe es una fragmentación”, dijo.
Romero explicó que lo que se ve es unas líneas claramente definidas como lo son la de la Marcha Patriótica, el MOIR (Movimiento Obrero Independiente y Revolucionario) del senador Robledo, el grupo de López y los Progresistas.
El exfiscal Alfonso Gómez, quien es considerado del ala izquierda del Partido Liberal, señaló que por ahora lo que deben hacer los movimientos de izquierda es consolidarse y crear una ideología que los identifiquen y luego si pensar en nombres para candidaturas.
Gómez no descartó que él pueda estar en ese grupo pero que por el momento se identifica con algunas de las políticas el presidente Santos.
“En lo que no estoy de acuerdo es alinearlos en estos momentos con nombres, o alinearlos con candidatura presidencial, sino que sean movimientos políticos, pero con una identidad ideológica definida, porque lo que tenemos ahora son personas que cambian de Partido rápidamente”, dijo Gómez.
El senador John Sudarsky, del Partido Verde, manifestó que por ahora están dentro de la Unidad Nacional y mientras que no pase algo extraordinario que le haga pensar en otro camino, continuará apoyando al gobierno de Santos.
“Lo que se plantea en estos momentos solo es una hipótesis”, dijo.