Hasta ahora, en los albores de la campaña electoral de 2014, “creo que esa es una buena noticia para el pueblo colombiano que la oposición alternativa muestre fortaleza frente a la oposición continuista que representa el Centro Democrático”.
Así se lo manifestó la presidenta del Polo Democrático, Clara López, precandidata presidencial de su partido, frente a los anuncios de que los seguidores del exmandatario Álvaro Uribe se organizan en lo que se ha denominado en Centro Democrático.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo avanza su precandidatura presidencial?
CLARA LÓPEZ:El Polo Democrático Alternativo está en un proceso de alistamiento para el proceso electoral del año entrante, estamos reestructurando los comités coordinadores de todos los departamentos, ampliando las esferas de cobertura, estructura partidaria a un mayor número de municipios y el trabajo avanza muy satisfactoriamente.
Creo que ya hemos cumplido la meta de primer trimestre, que era tener la mitad de los departamentos reorganizados.
Ya hemos superado esa cifra y pensamos que de aquí a junio la estructura partidaria va estar en alistamiento completo para iniciar la parte fundamental de trabajo: la construcción programática participativa con toda la ciudadanía, de cara al programa que le vamos a presentarle al pueblo colombiano en el año 2014.ENS: ¿Qué temas ha podido recoger en sus recorridos regionales?
CL:Hemos estado escuchando muy cercanamente las intervenciones de todas las personas que asisten a las reuniones. Personas que provienen de distintos caminos de la vida: mujeres trabajadoras, jóvenes estudiantes, empresarios, trabajadores del campo.
Y lo que hemos podido tomar el pulso, es ver gran desazón convertida en indignación por un modelo económico que todos los días ofrece menos oportunidades para el grueso de los ciudadanos, quienes tienen un sentimiento de injusticia profunda, por la concentración tan grande de los ingresos y de los capitales en manos de unos pocos.
ENS: ¿Cómo avanza la conformación de las listas al Congreso?
CL:Está todavía muy prematura la conformación de la lista y hay muchas personas interesadas. Estamos en el proceso de abrir los espacios. Nosotros tenemos un mandato de nuestro tercer congreso de conformar un gran frente democrático.
Proceso de paz
ENS: ¿Cómo ve el proceso de paz?
CL:Percibo que el proceso de paz está avanzando. Vemos con mucha satisfacción que en el tema agrario hay acuerdos, esperemos que de profundo calado estructural, que le de acceso a la tierra a los campesinos.
Desde luego que desconocemos los detalles y por eso vemos con muy buenos ojos que empiecen a viajar a La Habana comisiones, como la que fue del Congreso.
Es importante que la sociedad colombiana cuente con canales de información distintos a los que ha establecido el gobierno, que permiten la politización e instrumentalización de la información que fluye de La Habana.
Así es que esperamos que continúe este proceso de diálogos y que no echen en saco roto en planteamiento que hemos venido levantando desde Polo Democrático: una mediación de un tercero que esté entre las dos partes ayudando a encontrar puntos de encuentro, fórmulas de arreglo; sería especialmente en el contexto del poco espacio, el umbral de tiempo que se tiene para ello, un factor muy positivo para agilizar y garantizar que haya acuerdos y que no se vayan a levantar de la mesa ninguna de las partes en función del conflicto armado que todavía arrecia en el país.
Desde luego esa mediación podría servir de canal de conversación a quienes no participamos del gobierno, ni tenemos vínculos, ni información con los guerrilleros para saber qué es lo que pasa en la Habana.
ENS: ¿Quién podría ser ese mediador?
CL:Nosotros hemos planteado que podría ser una persona como Jimmy Carter o de Inacio Lula da Silva, del expresidente centroamericano Vinicio Cerezo, que jugó un papel tan crítico y estratégico en las negociaciones de Esquipulas.
ENS: ¿El hecho de que el presidente Santos hubiera aceptado el viaje de los congresistas, cree que se debe a algún cambio dentro proceso de paz?
CL:El Presidente sabe que ha hechos crisis el secreto como política de Estado. Fue lo que le sucedió al país con la mal ejecutada política que culminó con el fallo adverso de La Haya. Y me parece que las negociaciones de paz iban por igual camino. El secreto no es buen consejero y la exclusión mucho peor.
Esperamos que se abran las compuertas, que haya participación, porque en acuerdos tan importantes como los que tienen que salir de La Habana no pueden ser solo acuerdos de cúpula: tiene que contar con el apoyo y el conocimiento de amplios sectores de la sociedad colombiana.
Centro Democrático
ENS: ¿Cómo ve usted a sus contendores del Centro Democrático?
CL:Nosotros vemos que el Centro Democrático está en un proceso de restructuración y ajuste. Vemos con buenos ojos las encuestas que muestran que a pesar de la atención mediática desproporcionada que le prestan al expresidente Álvaro Uribe, el Polo Democrático registra mejor en las encuestas, lo mismo que su candidata y sus listas al Senado.
Creo que esa es una buena noticia para el pueblo colombiano: que la oposición alternativa muestre fortaleza frente a la oposición continuista que representa el Centro Democrático.
ENS: ¿Hay puntos de coincidencia con el Centro Democrático?
CL:Puntos políticos de coincidencia, absolutamente ninguno. Lo que pasa es que el pueblo colombiano es muy diverso, tiene distintas posiciones y en la lucha por las reivindicaciones sociales como el paro cafetero, usted encuentra que hay mucha gente del Polo, que hay gente de La U, hay gente del Partido Liberal, al Partido Verde, amigos del expresidente Álvaro Uribe. Pero ellos nos están en función partidaria. Están en función de una reivindicación y de expresión de su inconformidad con un modelo económico que ya no satisface las necesidades del pueblo colombiano.
La diferencia ahí es que nosotros creemos en un cambio de modelo y desafortunadamente el Centro Democrático, con el exmandatario Álvaro Uribe a la cabeza, ha sido autor, coautor y ejecutor del modelo que hoy está haciendo crisis.