El proyecto, que se seguirá desarrollando a lo largo de cuatro años, ha cumplido su primer año de existencia para impulsar el empleo de jóvenes entre 17 y 24 años en riesgo de exclusión en Colombia, Perú, Chile, Argentina y Brasil. Los resultados obtenidos demuestran con satisfacción la formación y orientación laboral ofrecida a 561 jóvenes de la región, quienes han recibido de forma gratuita talleres de apoyo en preparación laboral para el acceso al mercado del trabajo. En el ámbito de España, varios trabajadores han participado como voluntarios en un programa piloto en Zaragoza y Barcelona en cual, a través de actividades de acompañamiento a jóvenes en riesgo de exclusión social utilizan las herramientas de coaching y mentoring con el objetivo de orientarles y motivarles en su carrera profesional.
Es evidente que aún queda mucho trabajo por hacer y que estas pequeñas iniciativas buscan alimentar el interés de los empresarios por la contratación de jóvenes que necesitan una oportunidad para demostrar sus capacidades. Según la OIT, en su Informe sobre las tendencias de empleo juvenil, menciona que, “los jóvenes tienen tres veces mayores probabilidades de estar desempleados que los adultos, y más de 75 millones de jóvenes en el mundo están buscando trabajo”. Una situación que tiene también un impacto directo en Sudamérica y que debe ser solventada para garantizar el crecimiento sostenido de la región.
El director general de Endesa en Latinoamérica y gerente general de Enersis, Ignacio Antoñanzas, reflexionaba al respecto: “debemos evitar que estos jóvenes renuncien a buscar un futuro mejor, nuestra responsabilidad como empresa, o gobierno y parte de la sociedad, es ofrecerles posibilidades en igualdad para acceder al mercado laboral, permitirles aportar al crecimiento económico respetando sus derechos laborales”.
El programa de promoción por el empleo juvenil en Sudamérica, CRECER+ha contado además con la colaboración de diferentes asociaciones que han contribuido con sus canteras de jóvenes en formación. Algunas de ellas son, Escuela Fátima (Argentina), Instituto Industrial Luis Huergo (Argentina), SENAI (Brasil), Romanos XII (Chile) IST Pachacutec (Perú), Fundación Endesa (Colombia) y Fundación Exit (España) entre otras.