Oportunidad para pymes con marcas propias | El Nuevo Siglo
Viernes, 6 de Septiembre de 2013

Como un gran potencial de crecimiento para las pequeñas y medianas empresas del país se muestra el tema de las marcas propias, generando así una fuente de oportunidades altamente explotables.

Esta es una de las principales conclusiones que se dio en el marco del Congreso Nacional de Fenalco, que llegó a su versión número 68 y que se desarrolla en Santa Marta.

Así lo expresó el director económico de Fenalco, Rafael España, quien dijo que “hoy por hoy el 15% de las ventas que hacen las grandes cadenas en el país corresponden a las marcas propias”.

Indicó que en 1999 era del 4% y abre muchas oportunidades a pymes y microempresas que son las llamadas a maquilar y fabricarle a las grandes cadenas esos productos, pero “no veo a las empresas líderes haciendo crema dental marca Éxito”.

Lo catalogó como un gran potencial de crecimiento ya que “sucede que las grandes cadenas no son instituciones de caridad, no van a aceptar que les maquilen un producto con la marca de ellos que no reúnan ciertas especificaciones”.

Para él, se requiere una relación gana-gana para que con apoyo y asistencia técnica, las grandes cadenas ayuden a las pymes para que les fabriquen los productos.

Al traer a colación un ejemplo, dijo que “la más grande cadena de Colombia tiene 2.500 referencias en materia de marcas propias, creo que es un mar de oportunidades para las pymes colombianas”.

Cambios en el mercado

Al referirse al comportamiento del mercado local, comentó que ha llegado a Colombia la cuarta generación de supermercados.

“La primera, hace 50 años, el autoservicio de más de 500 metros cuadrados.

Segunda generación: marca propia. Hoy por hoy, en las grandes cadenas, el 15% de su facturación es por ello”.

La tercera generación: servicios financieros - Tarjetas de crédito y la cuarta generación: celular (mobile commerce) y puso como ejemplo a Falabella, que instaló una tienda físico digital en donde hay vendedores en un lugar pequeño con computadores asesorando al consumidor.

 

Retail

 

De otro lado, dijo que el comercio detallista colombiano no tiene nada que envidiarle a los de países desarrollados. Un centro comercial nuevo en el país es igual de impactante que uno de Barcelona o Boston.

Sin embargo, “hay un atraso considerable es en infraestructura y en cómo llegar a los consumidores de las regiones más apartadas a unos precios razonables”.

Indicó también que en cuanto a los sectores más vendedores en el comercio detallista 12 meses a junio de 2012 en el quinto lugar están los productos de aseo personal y cosméticos 4,65%.

El cuarto lugar son muebles y electrodomésticos, tercer lugar está con calzado y artículos de cuero con 5,29%, el segundo lugar artículos para el hogar, ferretería, sector construcción con 6.26%

“El primer lugar por quinto año consecutivo, salvo una excepción en 2010, computadores crece de manera importante 18.95”, dijo España.

Unión libre

De acuerdo con el dirigente, un estudio serio de las Naciones Unidas mostró que Colombia hay un mayor porcentaje de parejas en unión libre, pero si cruzamos esa información con la participación de la mujer en el mercado laboral, vemos que el peso de la mujer es mucho más elevado que en Chile y Argentina.

“Una conclusión es que estas personas tienden más a buscar trabajo que quienes están legalmente casadas. El porcentaje de parejas que viven en unión libre 39%.

Chile 32. En Argentina 27%. Esto tiene que ver con nosotros pues en la medida en que haya parejas que viven en unión libre, la mujer seguramente va a tener alguna desconfianza que el marido la pueda dejar”, indicó.