Opiniones divididas por continuidad de 30% de mujeres en listas de partidos | El Nuevo Siglo
Viernes, 1 de Mayo de 2015

La aprobación que dio la plenaria del Senado en el sexto debate del proyecto de equilibrio de poderes al artículo que busca incentivar que los partidos le den mayor participación a la mujer en sus listas en las elecciones para corporaciones pública, si bien no dejó satisfechas a las integrantes de la bancada femenina en el Congreso, algunas se manifestaron medianamente conformes con lo que se alcanzó, en tanto que a otras definitivamente no le llenó sus expectativas.

En el primer debate de equilibrio de poderes en la Comisión Primera del Senado, la parlamentaria Claudia López logró que se aprobara la denominada lista cremallera, es decir, la alternancia de un hombre y una mujer; lo que significaba un avance frente a la actual normatividad de la Ley 1475 de 2011, la cual obliga a que en las circunscripciones donde haya cinco o más curules para proveer, las listas que presenten los partidos políticos al Senado y Cámara estén compuestas por mujeres al menos en un 30%.

Sin embargo, la Cámara en los siguientes debates le dio una estocada a la aspiración de la mujer de alcanzar mayor participación, pues decidió cambiar la lista cremallera por la denominada fórmula del dos por uno, que en la práctica y considerando el dominio que los hombres ejercen en los partidos políticos, significará que por cada dos hombres habrá una mujer.

Durante el sexto debate que le dio la plenaria del Senado al proyecto de equilibrio de poderes, la senadora liberal Sofía Gaviria dijo que a pesar de la mujer ser el 52% de la población, solo tiene una representación del 17% en las corporaciones públicas. “Hace más de 25 años, señores, somos mayoría en los centros de educación, somos más y estamos mejor educadas”. Por eso reclamó a los parlamentarios que “no apoyaron que el 50% de las listas de cada partido representara las mujeres colombianas, que es la oportunidad aunque sea en lista abierta, que nos deja en condiciones muy desprotegidas, que sea un tema de este Congreso, el de 2015, de justicia social”.

Sin embargo la senadora de la Alianza Verde, Claudia López, que como se dijo ha sido la abanderada en la bancada de mujeres del Congreso para aprovechar el proyecto de equilibrio de poderes en el objetivo de escalar la participación del género en política, dijo que “hoy en día la cuota del 30% no aplica en todas las circunscripciones de Colombia, 19 departamentos en donde solo se eligen dos representantes, no aplica”. Sin embargo destacó que “al incluir los principios de universalidad y alternancia, estamos asegurando que la cuota del 30% aplique en todas las circunscripciones”.

Además dijo que si en un futuro se quisiera avanzar a la cuota del 50%, no habría necesidad de una reforma constitucional “porque ya estaría previsto aquí”.