Las sequías como producto del fenómeno El Niño, siguen afectando el suministro de agua en todo el país, pese a los primeros aguaceros.
De acuerdo con los datos del operador del Sistema Interconectado Nacional, XM, con cifras del martes pasado, los embalses tienen reservas del 33,54%, es decir 1,08 puntos porcentuales por debajo del mínimo histórico de los últimos 20 años para el mes de marzo.
Los bajos aportes que persisten en lo que va del mes (45,68% de la media histórica) y el incremento en la demanda en 8,64% comparado con el mismo periodo del año anterior, se están reflejando en los precios de bolsa, de acuerdo con el presidente de Xua Energy, Julio César Vera, quien señala que “el precio de bolsa ya refleja esa mayor generación térmica y la reducción del nivel de los embalses, tanto es así que ayer teníamos un precio estimado de más de $700 por kWh”.
Según el experto, “si las lluvias se demoraran, todavía tenemos un margen de casi seis puntos porcentuales para llegar al nivel crítico de los embalses. Con reducciones diarias de 0,3% a 0,4%, nos daría para unos 15 días”.
Pese a esto, el volumen útil de los embalses se mantiene en niveles críticos. Según los expertos, y como ya estamos llegando a finales del mes, se espera que a comienzos de abril empiecen de nuevo las lluvias y se recuperen los embalses y el país no tendría problemas de suministro para atender la coyuntura”.
Otros analistas como Sandra Fonseca, directora ejecutiva de Asoenergía, explicó que, “necesitamos que, a partir de la próxima semana, es decir, cuando comience abril, las lluvias cambien y se inicie una recuperación de los niveles que puede ser muy rápida. Sin embargo, si los aportes de lluvias se demoran, el sistema puede no recuperarse a tiempo. Si esto pasa, entraremos a ver un sistema en precios de escasez”.
En medio del panorama actual, desde XM aseguraron que se identificó la necesidad de contar con una generación térmica en valores cercanos a su máxima capacidad, al menos hasta que los aportes lleguen a sus promedios históricos.
Ante esta situación, los expertos han hecho un llamado a los colombianos para que ahorren energía. Extrañamente desde el Gobierno no se ven campañas de ahorro ni mensajes contundentes para evitar desperdicio de kilovatios. Incluso se corre el riesgo de caer en racionamientos como ya se presentan en algunas regiones.