Aunque la tasa de crecimiento poblacional disminuirá, la fuerza laboral aumentará hasta 2050 con más de 400 millones de personas añadidas al mercado laboral. La necesidad de crear empleos, de que sean más productivos y de impulsar el crecimiento económico es un círculo virtuoso para resolver el desafío.
En un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), se revela que la población de la región alcanzó los 652 millones de habitantes en el año 2023, de los que 331 millones (el 50,8%) forman parte del mercado laboral.
Actualmente, Colombia tiene una población activa en el mercado laboral de 25.770,91, de una población total de casi 50 millones de habitantes. Según el DANE, en enero de 2024 había 22,02 millones de ocupados y 3,1 millones de personas desempleadas, con una tasa de desempleo de 12,7% en enero. Esta cifra es 1 punto porcentual inferior a la de enero de 2023, cuando el desempleo estuvo en 13,7%, pero desde ya hay preocupación por la debilidad del crecimiento económico que no alcanza a generar suficientes puestos para todos los jóvenes que salen por primera vez al mercado laboral.
Al respecto, un informe del Banco de la República sobre su Encuesta trimestral de expectativas sugiere un balance negativo de la expectativa de ampliación de la planta de personal de las empresas. Y si se mira por el lado del campo, hay una menor dinámica de la demanda de la población fuera de la fuerza laboral, lo que jalona hacia abajo la tasa global de participación (TGP).
Volviendo al informe de la Cepal, el documento destaca que la tasa de crecimiento poblacional en la región disminuirá, proyectando una población de 737 millones de personas en 2050, con una fuerza laboral de 402,7 millones, lo que corresponde al 54,6% de la población total.
Con razón el secretario de la Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs, señala que absorber una fuerza laboral adicional continuará siendo un desafío importante para los mercados laborales de la región.
Salazar-Xirinachs subrayó la necesidad de aumentar la productividad, impulsar el crecimiento económico y crear empleos de calidad para adaptarse a una fuerza laboral más numerosa y diversa en cuanto a edades, con un énfasis en la inclusión de mujeres y personas mayores en el mercado laboral, así como en entornos urbanos.
Además, el análisis revela que, en muchos países latinoamericanos, los grupos de adultos jóvenes tienen el mayor porcentaje de la población, generando presión adicional en los mercados laborales. Además, hacia 2050, se espera que el crecimiento de la fuerza laboral supere al crecimiento poblacional, lo que continuará siendo un reto relevante.