Campanazo del FMI sobre baja de intereses | El Nuevo Siglo
Lunes, 5 de Febrero de 2024

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, consideró que la reciente decisión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, que mantuvo estable sus intereses, fue correcta, pero advirtió a los países emergentes como Colombia el riesgo de bajar rápido el costo del dinero.

En efecto, en la región, Colombia, Perú, Chile y Brasil comenzaron a suavizar la política monetaria de sus economías. En el caso de Colombia, el Banco de la República, rebajó otro 0,25% la tasa de referencia, completando con ello dos disminuciones sucesivas para dejas el tipo en 12,75%.

No en vano, Colombia alcanzó un tope de 13,25% desde en la etapa posterior de la pandemia desde un nivel de 1,75% en septiembre de 2022.

Precisamente el organismo multilateral, señaló que muchos de los bancos centrales de los mercados emergentes como nuestro país, “subieron ostensiblemente las tasas de interés, antes que sus homólogos de las economías avanzadas”.

Señalan que, en promedio, los mercados emergentes añadieron 780 puntos básicos a las tasas de política monetaria en comparación con el aumento de 400 puntos realizado por las economías avanzadas. Los mayores diferenciales de tasas de interés en los mercados emergentes que aplicaron una subida intensa de las tasas, sirvieron para crear reservas que mantuvieron a raya las presiones externas. Además, la subida de los precios de las materias primas durante la pandemia también apuntaló las posiciones externas de los mercados emergentes productores de materias primas.

Sin embargo, ahora varios países comenzaron a aflojar esos incrementos en un afán por recuperar la demanda y el consumo que se ha visto afectada por la inflación.

Ante esta situación, Georgieva dijo que recortar muy rápidamente las tasas de referencia mientras la inflación no ha vuelto a los niveles esperados representa un "riesgo más elevado" para la economía que esperar para hacerlo más tarde, consideró.

Con la inflación cediendo en muchas economías desarrolladas y emergentes, ahora se concentran en cuándo debería empezar a recortar las tasas para estimular las inversiones y el crecimiento económico.

“Nuestro equipo ha observado la historia y su conclusión es que una flexibilización prematura representa un riesgo más elevado (para la economía) que intervenir un poco más tarde”, declaró Georgieva. “Pero no la mantengan rígida si no es necesario”, afirmó. “Miren los datos y actúen en base a ellos”, agregó la funcionaria llamando a la prudencia en cada decisión.