Operativos en contra de la explotación ilegal | El Nuevo Siglo
Lunes, 24 de Marzo de 2014

La Dirección de Carabineros, La Dirección de Antinarcóticos, Fiscalía General de la Nación, Autoridad Nacional de Licencias Ambientales del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Anla), y la Agencia Nacional Minera (ANM) del Ministerio de Minas y Energía, desarrollaron la operación “Guamuéz Fase II”.

Allí fueron intervenidas dos minas auríferas a cielo abierto que se hallaban explotando en zona de reserva forestal en el río Telembí zona rural del municipio de Barbacoas, donde fueron destruidas cinco máquinas retroexcavadoras, avaluadas en $1.500 millones, las cuales eran utilizadas para la minería ilegal.

 

Estas representaban fuente de financiamiento para grupos armados al margen de la ley, especialmente al frente 29 y a la Columna Móvil Daniel Aldana de las Farc que delinquen en esta zona del departamento.

 

Mediante labores investigativas se ha logrado establecer que estas personas realizan este trabajo ilícito con maquinaria pesada para realizar actividades en las cuales se ven lucrados los grupos al margen de la ley quienes amenazan y obligan a la población para que trabajen en cambio de no ser desplazados a la fuerza.

El objetivo de la operación fue contrarrestar la problemática de explotación minera realizada de manera anti-técnica y sin los debidos permisos ambientales y mineros.

La Policía Nacional continuará desarrollando operativos para proteger la flora y la fauna y hace un llamado a la comunidad para que denuncien cualquier hecho que afecte el ecosistema.