Los operadores privados de Transmilenio han sido cuestionados en días recientes por los ingresos que perciben a través del sistema. A partir de año 2000, estos rebasan los 4,4 billones de pesos, al tiempo que el Distrito, en el mismo periodo de tiempo, ha obtenido 300 mil millones.
Víctor Raúl Martínez, vocero de los operadores privados del sistema, respondió a las críticas formuladas.
“Esa información no le hace bien a nadie. Esas cifras pueden ser de ese tenor pero esa plata no ha sido para nosotros, una parte es para Transmilenio, otra para el recaudo, otra para los operadores alimentadores y otra para los operadores troncales”, dijo.
“El Distrito percibe alrededor del 6% de los ingresos del sistema y eso lo utiliza en el pago de las nóminas de los funcionarios de Transmilenio S.A. El dinero que nosotros percibimos tiene que alcanzarnos para costear el combustible, los salarios de conductores, mecánicos, personal administrativo, lubricantes, llantas, etc, todos los costos operacionales”, explicó Martínez.
De la misma manera pidió a la persona que esté divulgando esas cifras a los medios de comunicación que igualmente lo haga con los costos de operación, para que pueda hablarse entonces de la existencia de un desbalance en los contratos.
Por este camino, precisó que dichos operadores no están obligaos a aportar recursos para la realización de obras viales, como la construcción de un tercer carril exclusivo de Transmilenio, ya que esto le corresponde al Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).
“Lo que nosotros recibimos está destinado a cubrir los costos de la operación. El responsable de construir y reparar la infraestructura es el IDU”, mencionó.
“Básicamente estamos ratificando que existe la necesidad de vincular buses más grandes. También estamos sugiriendo iniciativas para mejorar las frecuencias y la utilidad de la infraestructura”, concluyó.