Operaciones militares dejan fuera de combate a 177 | El Nuevo Siglo
Viernes, 6 de Julio de 2012

La ofensiva adelantada por tropas del Ejército continúa en los departamentos de Santander, Norte de Santander y en la región sur de los departamentos de Bolívar y Cesar.

 

En lo corrido del año, las acciones militares sostenidas han permitido la captura de 143 integrantes de grupos armados ilegales, 108 de ellos pertenecientes a las redes de apoyo de la guerrilla.

La organización ilegal más afectada es las Farc con 97 de sus miembros aprehendidos, seguida del ELN con 25, EPL con 14 y bandas criminales con siete sujetos.



Es de resaltar que 25 de estas capturas se presentaron durante 10 combates registrados en la región del Catatumbo y en el sur de Bolívar; dos de los sujetos capturados fueron atendidos humanitariamente y evacuados hasta centros de salud donde se recuperaron de sus lesiones, después de resultar heridos producto de los enfrentamientos armados. Estos hechos son muestra del más absoluto respeto por los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario de las tropas durante el desarrollo de las operaciones.



En cuanto a las entregas voluntarias, 21 individuos, 10 de las Farc, 10 del ELN y un integrante del EPL, decidieron abandonar las armas para presentarse ante los soldados desplegados en las áreas rurales y en las unidades militares de los principales municipios del nororiente del país.

Las acciones ofensivas también dan cuenta de la muerte en desarrollo de operaciones militares de 10 terroristas de las Farc y tres del ELN.



Narcotráfico

En la lucha frontal que adelantan las tropas contra el narcotráfico, durante el año se han incautado 29 toneladas de precursores sólidos y 72.827 galones de insumos líquidos.



Los uniformados también han decomisado 784 kilos de pasta base de coca y 465 kilos de cocaína, lo que ha evitado ingresos a los grupos terroristas de por lo menos cuatro mil millones de pesos por la comercialización de estas sustancias.

Así mismo, se ubicaron y destruyeron 59 laboratorios y 13 cristalizaderos empleados por estas estructuras terroristas para la producción de alcaloides. Entre tanto, las unidades militares erradicaron de manera manual 533 hectáreas de sembradíos ilícitos.



Neutralización de atentados terroristas y artefactos explosivos improvisados

Las informaciones de inteligencia y la colaboración de la ciudadanía permitieron a los efectivos militares neutralizar 43 acciones terroristas dirigidas contra la población civil y las tropas. El valor de los soldados expertos en explosivos impidió la activación de carros y balones bomba, cilindros y un sin número de artefactos explosivos diseminados en los campos y cascos urbanos de las diferentes regiones que hacen parte de la jurisdicción de la unidad operativa mayor, salvaguardando la vida de cientos de conciudadanos.



Adicionalmente, los datos reportados por las tropas adscritas a la Segunda División señalan la destrucción de 568 artefactos explosivos improvisados, de los cuales 180 fueron preparados por las organizaciones terroristas para afectar la infraestructura energética, vial y de hidrocarburos de la región; además de incautar 103 toneladas de insumos para la fabricación de estas trampas mortales.



Incautación de material de guerra

Los soldados comprometidos en las operaciones despojaron a los terroristas de 52 armas largas, 90 armas cortas, cinco armas de acompañamiento, entre las que se encuentran cuatro morteros y una ametralladora, 27.641 cartuchos de guerra de diferentes calibres y 50 granadas.



Capacidad operacional

Durante el año 2012, las unidades militares rescataron a cuatro ciudadanos plagiados por los grupos ilegales. En un primer caso, efectivos del Grupo Gaula liberaron después de cinco días de persecución, presión militar e intensos combates, a un hombre secuestrado por integrantes de una banda delincuencial en el municipio de El Playón, departamento de Santander.



En el segundo caso, la oportuna denuncia de los familiares y el despliegue ágil y profesional de las tropas, permitieron recuperar después de dos horas de haberse cometido la acción criminal, a una mujer secuestrada por integrantes del ELN, en el municipio de González, Cesar.

En otra operación de liberación, registrada esta vez en área rural del municipio de Tibú, Norte de Santander, los soldados rescataron sano y salvo a un hombre secuestrado por terroristas del frente 33 de las Farc. En medio de los combates uno de los secuestradores perdió la vida y otro resultó capturado.

Finalmente, efectivos desplegados en el municipio de El Tarra, Norte de Santander, neutralizaron el secuestro de un ciudadano que pretendían llevar a cabo terroristas del `Frente Hector´, del ELN, en la vereda Divino Niño de ese municipio. En esa acción militar uno de los secuestradores también fue capturado y puesto a disposición de las autoridades competentes.



Apoyo a la comunidad

Cerca de 20 mil personas de los municipios de Arboledas, Tibú, Cúcuta, Teorama, El Tarra, Convención, Labateca, Lourdes, Toledo, Hacarí, Sardinata, Ocaña y el corregimiento de La Gabarra en el departamento de Norte de Santander; de los municipios de El Cerrito, Sabana de Torres, Landázuri, Piedecuesta, y Bucaramanga en el departamento de Santander, al igual que en Simití, San Pablo y Morales en el departamento de Bolívar y Yondó, Antioquia, resultaron beneficiados con las jornadas de apoyo al desarrollo organizadas por el Ejército, en coordinación con las instituciones departamentales para recibir atención médica general, especializada, tramitar documentos de identificación, definir situación militar, entre otros apoyos.

La instalación de un puente militar en el municipio de Puente Nacional, Santander, se suma a los esfuerzos humanitarios entregados por la Segunda División bajo la conducción de la Jefatura de Ingenieros del Ejército Nacional. La obra ejecutada en tan solo seis días resolvió los problemas de movilidad de cerca de 17 mil personas de tres corregimientos de esta zona.

Los trabajos de ingeniería en beneficio de la comunidad también se desarrollaron en el corregimiento de San Pablo del municipio de Teorama donde se entregó un polideportivo y en el corregimiento de Cartagenita del municipio de Convención donde se construyó un comedor infantil.

Entre tanto, las aeronaves del Batallón de Movilidad y Maniobra de Aviación No. 2 aparte de apoyar las misiones de combate de la Segunda División han realizado evacuaciones aeromédicas en los municipios de Santa Rosa y Cantagallo en el Sur de Bolívar, donde trasladaron a una mujer con un embarazo de alto riesgo y dos menores con serios problemas de salud a hospitales de ciudades capitales donde recibieron atención especializada.

De la misma forma, en El Catatumbo se evacuó a un bebé prematuro, una menor con quemaduras de primer y segundo grado en el 50% de su cuerpo y a cinco personas que resultaron gravemente heridas en un atentado perpetrado por las Farc contra la población civil del municipio de El Tarra.



Fortalecimiento operacional

Los resultados obtenidos en este primer semestre del año incluyen el esfuerzo de la Armada Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, principalmente a la Fuerza de Tarea Conjunta, Coordinada e Interagencial `Vulcano´, unidad concentrada en atacar las estructuras que delinquen en El Catatumbo con relevantes resultados contra el terrorismo y el narcotráfico durante este periodo.

Finalmente, el Comando de la Segunda División destaca el esfuerzo, profesionalismo y entrega de los soldados y a su vez se compromete en continuar con intensidad la ofensiva militar que según estos guarismos se ha incrementado positivamente en relación con años anteriores.