La jefa de las operaciones humanitarias de la ONU, Valerie Amos, quien coordina la ayuda a Siria, dejará su puesto en unos meses, anunció Naciones Unidas, sin precisar las razones de su partida.
Amos, nombrada en septiembre de 2010, seguirá ejerciendo sus funciones a la espera de la nominación de un sucesor, explicó el portavoz adjunto de la ONU, Farhan Haq. Aunque la portavoz de Amos, Amanda Pitt, indicó luego que la diplomática británica "dejará su puesto a fines de marzo".
El jefe de la ONU, Ban Ki-moon dijo en un comunicado que Amos "le había informado de su intención" de partir.
El secretario general le expresó su "profunda gratitud por su trabajo destacable al servicio de Naciones Unidas, de la comunidad humanitaria y de las personas que necesitan ayuda".
Si bien no se han dado a conocer las razones de su partida, un funcionario de la ONU dijo a la AFP que "ella sentía que era momento de seguir viaje", después de pasar cuatro años en ese puesto.
El anuncio se produce después de que Amos pidió al Consejo de Seguridad de la ONU renovar por un año el permiso a que camiones con ayuda - comida, material médico, agua y equipamiento sanitario- crucen desde países vecinos hacia territorio sirio, tomado por rebeldes, sin el consentimiento del régimen de Damasco.
Siria se encuentra sumida en una guerra civil desde hace cuatro años. Actualmente 7,6 millones de personas están desplazadas dentro del país y 3,2 millones lo han abandonado, la mayoría a naciones fronterizas.
Antes de unirse a la ONU, Amos, de 60 años, realizó una carrera política y diplomática en Reino Unido, donde fue secretaria de Estado para el desarrollo internacional y presidenta de la Cámara de los Lores (2003-2007).
Como funcionaria de la ONU Amos supervisó importantes operaciones humanitarias. Además de Siria, se ocupó de la ayuda a Sudán del Sur, Irak y República Centroafricana/AFP.