Operaciones de comercio exterior retrasadas | El Nuevo Siglo
Domingo, 2 de Diciembre de 2012

Según comentó la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (Fitac), las operaciones de comercio exterior se han visto retrasadas por las fallas que ha presentado el Sistema Informático de la Dian desde el pasado 27 de noviembre.

 

“En el transcurso de los últimos días, los afiliados a la Federación han manifestado que el sistema no funciona durante el día, y en las horas de la noche y la madrugada se ha presentado intermitencia en su funcionamiento”, comentó el presidente ejecutivo de Fitac, Miguel Ángel Espinosa.

Tal como lo indicó la Fitac, estos inconvenientes han ocasionado graves retrasos en las operaciones de comercio exterior del país, “sumándole que para el plan de contingencia que fue implementado el 29 de noviembre, a las 6 p.m., los funcionarios están trabajando a media marcha”.

 

El llamado fue  hecho el pasado viernes cuando, hasta ese momento la Dian no se había pronunciado sobre las causas del problema “y las medidas que se han implementado han sido insuficientes para sobrellevar los traumatismos que se han generado en todos los usuarios del sistema”.

La Federaciónresaltó que la DIAN “no está preparada para recibir la gran cantidad de trámites manuales de los usuarios”, lo cual genera que el plan de contingencia decretado “no cumpla con las necesidades de la cantidad de operaciones que se deben surtir”.

 

A renglón seguido la Federación explicó que las fallas no sólo se han presentado en la ciudad de Bogotá, sino también en Cali, Cartagena, Buenaventura, Ipiales, Cúcuta y Santa Marta, ciudades en las que la Seccional de Aduanas correspondiente no ha emitido información al respecto.

De acuerdo a lo anterior, dice la Fitac, la Federación solicita a la Dirección General de la DIAN “un pronunciamiento formal, en el que se expliquen las causas por las cuales se han presentado estas fallas y se presente una solución efectiva a este problema, en un plazo real”.

 

Espinosa sostuvo que “es necesario implementar un plan de contingencia que cumpla con las necesidades que tienen los usuarios de los Sistemas Informáticos de la DIAN, con el cual puedan continuar con las operaciones de comercio exterior del país de forma ágil”.

Insistió que hasta aquel momento “las medidas tomadas por la DIAN en estos casos, no han cumplido con los requerimientos. Además, debe ser considerado si los Sistemas Informáticos están preparados para cumplir con los retos que se han trazado en el último proyecto del Estatuto Aduanero, presentado por la Entidad el pasado 16 de octubre de 2012”.