Candide será la obra estelar en esta versión. Amplio menú, desde lo tradicional hasta lo interactivo
________
Han sido 20 años de trabajo arduo y exigente. Sin embargo la satisfacción se ha ido acrecentando con el paso del tiempo que ha evidenciado que lo que nación como un ideal hoy es una realidad de a puño: democratizar el género lírico en Bogotá.
El reto que se concibió en ese entonces ha sido más que superado gracias a que se asumió con un monumental compromiso y año tras año se fueron rompiendo las barreras del desconocimiento que sobre este género musical se tenía y que motivaba la ausencia de los bogotanos en eventos de este estilo. De hecho, el éxito ha sido tan grande que este festival ya sea posicionado como uno de los principales eventos en la agenda cultural de la ciudad, y por este motivo, para esta edición, la 20, se ha concebido un inolvidable “menú” musical.
De esta forma, el público recibirá durante doce días una descarga colosal no sólo de música, sino de arte. A partir del jueves, podrá disfrutar de 19 eventos nuevos en el contexto colombiano, entre los cuales habrá cuatro estrenos de operatas, un picnic literario, dos proyecciones de la MET Ópera de Nueva York en Cine Colombia y muchas actividades más.
Esto se debe a que la Orquesta Filarmónica de Bogotá, OFB, organizadora del evento en la última década, votará la casa por la ventana, ya que aprovechará este vigésimo aniversario para seguir celebrando sus cincuenta años de fundación. Así que la agenda, que a propósito será en esta oportunidad, mucho más variada e interactiva, pretende ser inolvidable para todos los asistentes.
Además de la OFB y la Secretaría de Cultura, se suma por primera vez Idartes, que desde la subdirección de literatura organizará el ya mencionado picnic literario. Paralelamente, estas entidades traerán a los bogotanos un amplio abanico de obras para niños, jóvenes, adultos y ancianos, con escenarios en seis localidades, tratando así, que el arte deje de estar en el centro de la capital.
Para ser fieles a su filosofía democrática, los parques seguirán siendo las tarimas para disfrutar de estas actividades en familia, sólo que en esta edición, se suma la alianza que se ha ido fortaleciendo entre los principales teatros como: el Mayor Julio Mario Santo Domingo, Colón, Colsubsidio y León de Greiff.
La secretaria de Cultura de Bogotá, María Claudia López, dice que este evento permite la construcción de comunidad. “El arte y la cultura son poderosas herramientas de transformación social (…) estas pueden dirimir conflictos de forma pacífica” ya que “al tener los parques como principal escenario, éstos se prestan para compartir con la familia y los vecinos en paz”.
Más allá de ser otro evento en el calendario cultural de Bogotá, Ópera al Parque ha sido una plataforma vital para la consolidación del profesionalismo de grandes voces como Sofía Salazar y el barítono Valeriano Lanchas, máximos representantes del género lírico colombiano, pues adicionalmente, ha sido un gran promotor de los artistas emergentes, ya que por medio de este acontecimiento, algunas universidades se han dado a la tarea de implementar talleres formativos en este estilo musical.
Y no sólo eso, para incentivar la composición de obras en el país, se implementó la Beca de Creación Ópera al Parque, la cual le permitirá al ganador de este año, Daniel Catán, con su ópera primera Florencia en el Amazonas, hacer una presentación en el marco del festival de este año.
Sandra Meluk, directora general de la OFB, dice que en esta edición será evidente la madurez que ha adquirido el festival en estas dos décadas y que además “será la ventana que le permitirá ver a los capitalinos la revolución que está pasando a nivel mundial en las artes”, dado que en esta oportunidad se ofertarán óperas tanto vanguardistas como clásicas.
Cartel de eventos
Pero es sin duda la operata Candide, la joya cultural de este año, ya que esta obra que se suma a la conmemoración mundial de los cien años de Leonard Bernstein, su escritor. La cómica historia está basada en la novela homónima de Voltaire. “Es una comedia de lo absurdo, hay una cantidad de situaciones que rayan en lo ridículo, pues hay personajes que se mueren hasta cinco veces”, así la describe su director Alejandro Roca, quien además resalta el arduo trabajo que han realizado cada una de los más de cien personas que han contribuido a la realización de esta puesta en escena.
La innovación será un eje fundamental de este aniversario, ya que llegarán por primera vez a Colombia óperas multimedia, como 3Mil Ríos: voces en la selva, traída por el director Víctor Gama, cuya historia nace de las entrañas de la Amazonía colombiana y que, por cierto, ha sido un éxito alrededor del mundo por el impactante mensaje que crea en el espectador, respecto a la destrucción indiscriminada de esta jungla a manos de la industria.
Para conocer el cartel completo de la oferta cultural, visite http://filarmonicabogota.gov.co/xix-festival-opera-al-parque/
Síganos en nuestras redes sociales:
@Elnuevosiglo en Twitter
@diarionuevosiglo en Facebook
Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin