OPEP no modifica su techo de producción | El Nuevo Siglo
Jueves, 14 de Junio de 2012

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió este jueves en Viena dejar sin cambios el techo de producción en 30 millones de barriles diarios (mbd) para el conjunto de sus miembros, exigiendo una mejor disciplina para frenar la caída de los precios del barril.

"Las dificultades persistentes para la recuperación económica, en momentos en que hay una oferta abundante de crudo en el mercado, condujo a una fuerte disminución de los precios del petróleo en los últimos meses", subrayó la OPEP en un comunicado al término de la reunión ministerial.

En este contexto, "la Conferencia decidió que los países miembro adhieran al techo de producción de 30 mbd", fijado en diciembre, continuó la nota.

Un techo poco respetado desde entonces por el cártel, que provee un tercio del petróleo consumido en el mundo.

Según cifras de la Agencia Internacional de Energía (AIE), los miembros de la OPEP produjeron en mayo 31,86 mbd, debido en particular al aumento de la producción de Arabia Saudita, que pasó de extraer en 9,45 mbd en diciembre a 10 mbd en mayo.

A ello se suma la recuperación de la producción de Libia al nivel que tenía antes del conflicto que depuso al líder Muamar Gadafi (1,55 mbd según el propio gobierno libio) e Irak pasó de 2,62 mbd en febrero a 2,89 mbd en mayo, según datos de la AIE.

Esto produjo tensiones en el seno de la organización. Irán acusó a los países del Golfo de "desestabilizar" el mercado y Venezuela se sumó a las quejas criticando la "sobreproducción".

Por consecuente la OPEP pidió mayor disciplina.

"Pedimos a nuestros Estados miembros disminuir su producción para reducir la oferta en 1,6 mbd", indicó el secretario general del cártel, Abdalá el Badri, a los periodistas, pero sin nombrar a un país en particular. "Todos se pusieron de acuerdo, fue una decisión colectiva", añadió.

"Fue una buena reunión", indicó simplemente el ministro de Petróleo emiratí, Mohamed bin Dhaen al Hamli.

Alí al Nuaimi, el poderoso ministro saudita de Petróleo, luego de anunciar el fin de semana que está a favor de un aumento del techo de producción, recordó el lunes que se trataba simplemente de una posibilidad y esquivó durante su estancia en Viena las preguntas de los periodistas.

Al salir de la sede de la OPEP este jueves por la noche el ministro saudí dijo estar "contento" del encuentro.

"Discutimos de manera intensa sobre el exceso de oferta de crudo y lo más importante es que hayamos decidido mantener el techo de producción", dijo por su parte el ministro venezolano de Petróleo, Rafael Ramírez.

En cuanto a los precios del barril de crudo, el secretario general aseguró que no habían discutido de ello en la reunión.

"No lo discutimos, eso lo dejamos que lo decida el mercado", dijo.

La reunión de la OPEP se llevó a cabo luego de que los precios del crudo perdieran 25% en los últimos meses, una caída de cerca de 30 dólares para el Brent de Londres que en marzo se vendía a 128 dólares y este jueves costaba alrededor de 97, uno de sus niveles más bajos desde hace un año y medio.

Varios ministros habían evocado incluso antes de que comenzara la reunión la posibilidad de convocar a una reunión extraordinaria si los precios del crudo caen de manera brusca por debajo de los 90 dólares. El Badri indicó que no se discutió de un precio mínimo para convocar a la reunión y aclaró que la posibilidad de convocar a un encuentro fuera de agenda ya existe.

Esta decisión "recae en el presidente de la OPEP (cargo que ocupa actualmente el iraquí Abdel-Karim Bahdeh) si pasa algo extraordinario en el mercado", explicó El Badri.

Para muchos de los países miembros de la OPEP, el precio necesario del barril para poder explotar los yacimientos más difíciles debe estar por encima de los 100 dólares. En ese sentido se pronunciaron al menos Irán, Angola, Venezuela, Ecuador y Libia.

Finalmente los ministros decidieron fijar su próxima reunión para el 12 de diciembre en Viena. La elección del próximo secretario general fue aplazada hasta entonces. Cuatro países presentaron candidatos, Irán, Arabia Saudita, Irak y Ecuador.

El contexto no era de los más propicios para la reunión de la OPEP. El encuentro se llevó a cabo a dos días de elecciones legislativas en Grecia cruciales para la zona euro, España e Italia se encuentran en el punto de mira de los mercados, y el crecimiento de la economía mundial se ralentiza.

A ello se suma el embargo petrolero, a partir del 1 julio, de la Unión Europea a Irán, por lo que a las incertidumbres económicas se suman las tensiones geopolíticas.

AFP