Opción Ciudadana cierra inscripciones | El Nuevo Siglo
Martes, 19 de Noviembre de 2013

Hasta el próximo lunes el Partido Opción Ciudadana tiene previsto realizar inscripciones de candidatos al Senado, Cámara de Representantes y Parlamento Andino.

En la actualidad Opción Ciudadana, como los demás partidos y movimientos políticos, adelanta el proceso de inscripciones para los aspirantes a hacer parte de las diferentes listas. Por el momento se conoce que la mayoría de los actuales senadores de la colectividad aspirará nuevamente en 2014, aunque aún no se ha definido quién será el cabeza de la lista abierta que presentará.

Corresponde al representante legal del Partido Opción Ciudadana, Álvaro Hernán Caicedo Escobar, entregar de forma discrecional directamente o mediante delegación los avales para las elecciones legislativas de 2014. Por su parte, la Dirección Nacional se limitará al papel del establecimiento de las políticas y requisitos para entregarlos.

Entre los requisitos que deben cumplir los aspirantes a recibir el aval para los próximos comicios está presentar el acta de transparencia, donde conste que no se encuentra inmerso en causales de inhabilidad e incompatibilidad y que además se compromete a seguir las directrices de la Dirección Nacional del Partido Opción Ciudadana  en cuanto a acompañamiento a los candidatos del partido o a los que mediante alianzas con otros partidos o movimientos, éste avale.

Además el aspirante debe presentar certificado de antecedentes disciplinarios expedido por la Procuraduría General de la Nación; certificado de responsabilidad fiscal, expedido por la Contraloría General de la República; certificado judicial expedido por La Policía Nacional; antecedentes disciplinarios profesionales, si es el caso, incluyendo la autorización para que el partido los solicite.

La Ley 1475 de 2011 establece las faltas en las que incurren los directivos de los partidos por la inobservancia de las normas a la hora de avalar candidatos, como es inscribir candidatos a cargos o corporaciones de elección popular que no reúnan los requisitos o calidades, se encuentren incursos en causales objetivas de inhabilidad o incompatibilidad, o hayan sido condenados o llegaren a serlo durante el periodo para el cual resultaren elegidos, por delitos cometidos relacionados con la vinculación a grupos armados ilegales, actividades del narcotráfico, contra los mecanismos de participación democrática o de lesa humanidad.