En alerta se declaró la firma Opain, que opera el Aeropuerto Internacional Eldorado y que ya le había entregado el usufructo del servicio de taxis en la terminal aérea a una sola empresa, por el decreto que está preparando el Ministerio de Transporte para dejar que empresas de diferentes ciudades puedan recoger pasajeros en el aeródromo.
Para Andrés Ortega, gerente de Opain, la manera en que se piensa expedir el decreto genera una serie de inconvenientes para los usuarios del aeropuerto.
“Nos preocupa muchísimo la seguridad de los pasajeros, al permitir que todas las empresas operen”, declaró Ortega.
“Actualmente, la estadística es de cero paseos millonarios en los taxis que toman los usuarios en el Aeropuerto Eldorado. Los 1.400 taxistas que operan están registrados. Imagínese lo que pasaría si se deja operar a cualquier taxi. Al eliminar la posibilidad de tener una organización como la actual generaría traumatismos”, agregó.
El dirigente dijo que entregó una comunicación formal al Ministerio de Transporte para analizar el tema del decreto.
“Es posible que tengamos una reunión. El Ministerio ha sido receptivo, pero nos gustaría que nos tuvieran en cuenta porque está de por medio la seguridad de los usuarios. La equivocación del decreto es la orientación, porque se busca beneficiar más a los taxistas que a los usuarios”, anotó el ejecutivo.
Operación exitosa
De otro lado, desde el 8 de junio se trasladó a la Terminal Uno (T1) el 65 por ciento de toda la operación que tenía Avianca en el Puente Aéreo.
Este acuerdo entre Avianca, la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil y el concesionario Opain tenía la intención de descongestionar el Puente Aéreo y de mejorar el servicio en la llegada desde el interior del país con 8 de sus rutas (Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Medellín, Pasto, Pereira y San Andrés).
Con esta iniciativa, la empresa Taxis Imperial, ganadora de la licitación para la operación completa de taxis en el aeropuerto reorganizó sus rutas y adicionó apoyo de un parque automotor de 3.400 taxis afiliados para brindar un servicio óptimo a los pasajeros de estas ciudades con destino Bogotá.
Úldarico Peña, gerente de Taxis Imperial, informó que “en cuanto a nuestro plan de contingencia para el T1 logramos superar las expectativas debido a la impecable actividad de todos nuestros taxistas, que siempre están dispuestos a dar lo mejor, no sólo por la ciudad, sino por fortalecer la imagen a nuestros turistas y colombianos sobre Bogotá y sobre el mejoramiento en nuestra cultura ciudadana”.
La prueba de fuego para la empresa fueron los dos últimos puentes festivos de junio, es decir 21, 22 y 23, y 28, 29 y 30, donde los vuelos nacionales superaron los 1.729 y así mismo la operación terrestre dio el resultado esperando en toda la ciudad de Bogotá.
Según Peña, “fue un gran examen y una gran experiencia, pues al bajar los 8 vuelos del puente aéreo hicimos un trabajo de forma excelente. Los taxistas están muy contentos por el trabajo que tienen y de esa manera les responden a los pasajeros. La percepción de los usuarios también se encuentra satisfecha por el excelente servicio prestado sin ningún contratiempo de ninguna naturaleza”.
Las felicitaciones de las autoridades aeroportuarias no se hicieron esperar por el funcionamiento en dos puentes críticos de viajeros en el país.
Peña confirmó que “en cuanto a cifras de operación, en el primer puente movilizamos más de 41.188 pasajeros y en el segundo puente 32.397. Esto sin lugar a duda fortalece nuestros objetivos para trabajar todos los días. Opain y las autoridades aeroportuarias felicitaron de manera interna a nuestros taxistas por su impecable presentación, actitud de servicio y por su disposición para mitigar posibles acciones negativas”.