ONU verificará el cese al fuego | El Nuevo Siglo
Martes, 17 de Noviembre de 2015

Sigue en pie la fecha del primero de enero de 2016 para que comience una tregua bilateral

Un paso  dará el presidente Santos para obtener la verificación internacional por parte de ONU del cese el fuego bilateral con las Farc, al anunciar que solicitará a mandatarios de las principales potencias presentes en la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se realiza esta semana en Filipinas, sus buenos oficios para que el organismo tramite de forma expedita una resolución en ese sentido.

Así lo anunció ayer el jefe del Estado colombiano desde Manila, Filipinas, a donde viajó para participar en la XXIII Cumbre del Foro APEC, el cual se desarrolla hasta el día de mañana en esta capital.

Santos se refirió al tema luego de participar en el panel sobre innovación y emprendimiento ‘La próxima nueva frontera’, realizado ayer en Manila, programado en el marco de la Cumbre de APEC y que contó con la participación de empresarios de 21 países de la región.

“Voy a pedir apoyo para que la resolución de las Naciones Unidas, cuando acordemos con las Farc, solicitar el monitoreo y la verificación, se haga no solamente a la mayor brevedad posible sino se haga de la mejor forma posible, y la mejor forma posible es una resolución muy sencilla, muy limpia, en donde se den los recursos lo más pronto posible para que pueda iniciarse apenas tengamos algún acuerdo”, sostuvo Santos, informando que entre hoy y mañana tiene previstas reuniones bilaterales con varios jefes de Estado y de Gobierno participantes en la Cumbre APEC, varios de ellos de naciones que hacen parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, y que por lo mismo serían determinantes para que el organismo vote a favor y con mayor celeridad una resolución acompañando a Colombia en este delicado proceso.

“Yo tengo reuniones bilaterales con casi todos los jefes de Estado: con el presidente chino, con el primer ministro o el presidente ruso. Aquí va a estar el presidente Obama. Aquí van a estar el primer ministro de Nueva Zelandia, de Malasia, del Japón. Con todos. Y hay oportunidades en algunas reuniones bilaterales o en las reuniones que tenemos previstas entre las dos cumbres: Alianza del Pacífico y la APEC”, precisó el mandatario colombiano.

Al final de octubre pasado, el presidente Santos ya había manifestado su intención de acudir ante la Organización de Naciones Unidas para que verificara el cese el fuego bilateral.

“Me voy a poner en contacto con el presidente Obama, el primer ministro David Cameron, el presidente Hollande, el presidente de China y el presidente Putin, para finiquitar el proceso de negociación”, dijo en esa ocasión el mandatario colombiano.

Santos explicó que la intención de su gobierno es que este cese el fuego sea definitivo, por lo que espera que el Consejo de Seguridad “nos pueda dar ese mandato a la mayor brevedad posible y mientras tanto en La Habana acelerar las conversaciones”.

 

Apoyo de la comunidad internacional

 

Naciones Unidas así como la Unión Europea y las principales potencias del mundo han manifestado desde un principio apoyo al proceso de paz que desde noviembre de 2012 adelanta el gobierno de Santos con las Farc.

El pasado 23 de septiembre, cuando en La Habana se logró el acuerdo más importante hasta el momento entre las partes sobre justicia y además se puso una fecha límite para la firma del acuerdo final, 23 de marzo de 2016, el secretario general de ONU, Ban Ki-moon, aplaudió este hecho señalando en un comunicado que “representa un avance significativo hacia el logro de un acuerdo final de paz y pone a Colombia aún más cerca de cerrar el conflicto armado más duradero en el hemisferio”.

De igual forma reiteró el respaldo de Naciones Unidas a estas tratativas de paz y la disposición de la Organización de entregar el apoyo para la implementación del acuerdo final.

Las Farc han insistido desde el inicio de las conversaciones en un cese el fuego bilateral, encontrando la negativa del Gobierno porque se reafirma que éste solo podrá materializarse una vez se dé el acuerdo final.

Sin embargo ante el avance de las negociaciones el presidente Santos sorprendió al final de octubre pasado, al señalar que dicho cese el fuego se podría dar incluso antes de la firma del acuerdo final, proponiendo en este sentido hacerlo desde el 1° de enero de 2016.

"Hagamos ese esfuerzo para que, de aquí al 31 de diciembre podamos, por ejemplo, terminar el punto 5, el del fin del conflicto, y así poder decretar un cese al fuego bilateral y verificable internacionalmente a partir del primero de enero (2016)”.