ONU: A. Latina debe invertir más en los jóvenes | El Nuevo Siglo
Martes, 13 de Agosto de 2013

Los jóvenes son quienes más sufren el desempleo, la desigualdad y la estigmatización y América Latina debe invertir más y mejor en ellos, alertaron líderes internacionales reunidos en Montevideo.

Más de una de cada cuatro personas en el mundo es joven y según estimaciones de las Naciones Unidas (ONU) en 2025 habrá alrededor de 72 millones de jóvenes más. En Iberoamérica los jóvenes son 150 millones.

Sin embargo, aunque se estima que en Latinoamérica y el Caribe la mitad de la población es joven, sólo el 20% de la inversión se destina a menores de 30 años.

"El crecimiento económico de los países que se ha dado en América Latina en los últimos tiempos no termina de llegar a determinados sectores juveniles", dijo Alejo Ramírez, secretario general de la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ), que participó de un foro regional sobre la agenda de desarrollo e inversión social en juventud, al margen de la Conferencia Regional sobre América Latina y el Caribe que se desarrollará hasta el jueves en Montevideo.

Los más afectados

"Los jóvenes son los que más sufren el desempleo y la desigualdad y son los últimos a los que les llega la inversión pública. Por eso necesitamos reencauzar y priorizar la inversión en juventud", destacó.

Para Ramírez "hay que romper de raíz con la idea de que los jóvenes son el futuro, los jóvenes están ahora, la inversión no puede esperar a que los jóvenes sean grandes".

Según la primera encuesta iberoamericana de juventudes, realizada por la OIJ, el BID y el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF, presentada, los jóvenes tienen una visión crítica sobre el funcionamiento de la escuela y creen que uno de los mayores obstáculos que enfrentan es la delincuencia y la violencia.

Pero afirman que su calidad de vida va de regular a buena y en general tienen una visión optimista del futuro: la mayoría -salvo en Brasil- cree que en cinco años su país se encontrará mejor que en la actualidad.

"Es un optimismo que sorprende, que nos gusta y que en algún sentido muestra claramente que hay un capital social y político en los jóvenes muy importante", destacó Ramírez. "Sobre todo si tenemos en cuenta que en América Latina hay una cantidad de jóvenes como nunca hubo en su historia".

El secretario general de la OIJ destacó que las manifestaciones en reclamo de mejor educación en Chile o de mejores servicios en Brasil, protagonizadas por jóvenes "son un hecho virtuoso".

Generadores de cambio

"Los jóvenes están empujando una agenda de cambio en América Latina particularmente que es notablemente positiva y es la contracara de la estigmatización" que muchas veces sufren, destacó.

El desafío laboral

Ahmad Alhendawi, enviado especial de juventud del secretario general de la ONU, destacó por su parte que los jóvenes son el mayor activo de la región y advirtió sobre la necesidad que tendrán de crear sus propios empleos.

Hay 73,4 millones de jóvenes buscando trabajo y se estima que en los próximos 15 años será necesario crear 425 millones de empleos en el mundo. "Eso representa 500 millones de empleos que serán necesarios, este es un gran desafío", advirtió Alhendawi.

"¿Quién puede crear 500 millones de empleos? Necesitamos asociaciones globales", sostuvo.

Pero sobre todo, "los jóvenes necesitarán crear sus propios empleos", para lo cual será necesario darles facilidades para que desarrollen ideas propias, consigan préstamos o establezcan sus propias empresas, advirtió. /AFP