ONU lamenta que se culpe a víctima de feminicidio | El Nuevo Siglo
Lunes, 16 de Mayo de 2016
Que se responsabilice de su propia muerte a Rosa Elvira Cely, brutalmente violada y asesinada hace cuatro años, lamentó ONU Mujeres.
 
La agencia de Naciones Unidas, a través de un comunicado lamentó "profundamente el concepto jurídico expedido por la Secretaría de Gobierno de la Alcaldía de Bogotá" en respuesta a "la demanda que presentó la familia de Rosa Elvira Cely contra dos secretarías del Distrito Capital en el marco de un proceso para establecer la responsabilidad de ambas instancias en el desenlace fatal que tuvo el caso".
 
Un grupo de mujeres protestó hoy frente a la Alcaldía Mayor de Bogotá en rechazo a la posición de la Oficina Jurídica de la Secretaría de Gobierno de Bogotá sobre el crimen de Cely.
 
La Oficina argumentó que Cely fue la causante “exclusiva” de lo ocurrido pues "puso en riesgo su integridad y vida, hasta el punto que Javier Velasco le cercenó su existencia”. Para los abogados, si la víctima “no hubiera salido con los dos compañeros de estudio después de terminar sus clases en las horas de la noche, hoy no estaríamos lamentando su muerte”.
 
El propio alcalde Enrique Peñalosa se manifestó “indignado con postura de abogadas de la Secretaría de Gobierno sobre Rosa Elvira Cely. Me duele que eso haya ocurrido”.
 
Desde ayer, el secretario de Gobierno, Miguel Uribe, había precisado que “el ejercicio jurídico no debe ser revictimizar, sino por el contrario garantizarles todos los derechos a las víctimas y a sus familias. Por eso expresamos nuestra indignación y rechazo al argumento expuesto en este proceso por parte de la Oficina Jurídica, por lo cual vamos a retirarlo y a pedirle al juez que lleva el asunto que no lo tenga en cuenta”.
 
La secretaria general de la Alcaldía, Dalila Astrid Hernández, anunció hoy mismo que el Distrito revisará de nuevo todo el proceso del caso de Cely y estudiará la posibilidad de una conciliación con sus familiares.
 
“Como Distrito vamos a revisar todo el proceso desde el inicio, cuando los familiares presentaron una solicitud de conciliación prejudicial, y vamos a revisar todos los argumentos de por qué no se concilió el año pasado, y evaluar si se puede llegar a la misma en este momento”, aseguró.
 
Hernández manifestó que, aunque ya se avanza en una etapa judicial, todavía es posible llegar a una conciliación y por esta razón el Distrito estudiará todas las alternativas.
 
“Vamos a evaluar la posibilidad de poder conciliar y esto implica unos estudios previos, pero para una consolidación se necesita que las partes estén de acuerdo”, sostuvo la funcionaria, señalando que hoy mismo habían radicado ante el juez que lleva el caso la solicitud para que el argumento presentado por las abogadas de la Secretaría de Gobierno no sea tenido en cuenta en el proceso.
 
“También en cumplimiento de las instrucciones del Alcalde quiero informar que de manera inmediata estamos actuando en reestructurar el equipo jurídico que atiende el caso”, señaló la funcionaria.
 
Así mismo, recordó que el Distrito adelanta alrededor de 36.000 procesos y por esta razón las oficinas jurídicas de cada Secretaría y entidad asumen los procesos de su competencia.
 
La funcionaria reiteró el rechazo a los argumentos presentados como defensa del Distrito en la demanda presentada por la familia de Cely y ratificó el compromiso de la Administración de luchar por los derechos de las mujeres.
 
“Como ciudadanos sentimos que dichos argumentos no consultaron la realidad nacional y rechazamos todos los actos de violencia contra las mujeres”, concluyó la funcionaria.