ONU lamenta agresión de soldados uruguayos en Haití | El Nuevo Siglo
Jueves, 8 de Septiembre de 2011

 

Manifestó su " pesar” a las víctimas, del pueblo haitiano, la Misión de la ONU por soldados uruguayos implicados en un agresión sexual a un joven.
Desde la revelación del caso, los militares implicados en la presunta agresión sexual a un joven haitiano de 18 años, que estaban destacados en el sur de Haití, fueron puestos en aislamiento antes de ser repatriados a su país para ser juzgados.
La vocera la Misión de la ONU (Minustah), Eliane Nabaah, aseguró que la misión de la ONU se haría cargo de las víctimas de los abusos ofreciéndoles un apoyo médico y, eventualmente, material y financiero.
"Los actos de algunos tuvieron por desgracia el efecto de empañar las acciones de miles de otros militares, policías y civiles que sirven a la Minustah y a Haití de forma irreprochable desde 2004", declaró durante una rueda de prensa en la sede de la misión en Puerto Príncipe.
El pasado lunes, varios cientos de haitianos, incluidos dos legisladores locales, se manifestaron frente a la base de los soldados uruguayos en Port-Salut para reclamar la retirada de las fuerzas de la ONU, mientras que el presidente, Michel Martelly, condenó por su parte un "acto que conmueve la conciencia nacional".
"El trabajo todavía está en marcha, todavía no ha terminado. Es cierto que el incidente es absolutamente inexcusable, pero no sé si a la luz de lo que ha sucedido se puede reevaluar todo un mandato", sostuvo Nabaah.
El presidente uruguayo, José Mujica, ya presentó el martes sus excusas a su homólogo haitiano por "el atropello" cometido.
AFP