El Coordinador Residente y Humanitario, en nombre del Sistema de las Naciones Unidas en Colombia, felicita a la Mesa de Conversaciones en La Habana por el importante avance alcanzado al llegar a un acuerdo sobre el tema de Participación Política, el segundo punto del Acuerdo General para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera.
El Sistema de Naciones Unidas destaca la importancia de la continuidad del diálogo para lograr poner fin al conflicto armado que sigue causando gran sufrimiento cotidiano y otras graves consecuencias humanitarias a muchos colombianos y colombianas.
El Sistema de Naciones Unidas reitera su plena disposición para seguir apoyando el proceso de paz, en tanto nuestros aportes se consideren relevantes.
“Cambiar los homicidios por los votos es histórico”
El presidente del Congreso, Juan Fernando Cristo felicitó a los equipos negociadores por alcanzar acuerdos en el segundo punto de la Agenda de Paz sobre participación política.
"Es una muy buena noticia para el proceso y para el país. Acordar el segundo punto de los diálogos, que es el de participación en política, no tiene antecedentes en la historia del conflicto de las Farc en Colombia", dijo Cristo.
Agregó que este avance da un nuevo impulso y aire de optimismo al proceso de paz. "Que las Farc hayan decidido firmar el segundo punto, es la manifestación de su voluntad política de cambiar los homicidios por los votos. Significa que el proceso toma un nuevo impulso, es una inyección de optimismo para los colombianos en cuanto a las posibilidades que tenemos en el corto plazo de llegar a un acuerdo definitivo de superación del conflicto armado en Colombia".
Así mismo, el legislador hizo un llamado a los partidos para respaldar este nuevo "aire" que tendrá la política y la democracia colombiana. "Este es un acuerdo que deberá ser respaldado por los partidos políticos que actuamos en democracia hoy. Es un giro positivo para la democracia del país".
Finalmente, Cristo manifestó que espera que continúen con el mismo "ritmo" para el siguiente punto de la agenda que es el del narcotráfico.
Farc, sin impedimento para hacer política: Montealegre
En el momento ningún guerrillero está condenado por delitos de lesa humanidad o crímenes de guerra, aunque si hay investigaciones en curso para establecer si presuntamente incurrieron en esos delitos- y ello les permitirá participar en política.
Así lo manifestó el fiscal general Eduardo Montealegre al reaccionar frente al segundo acuerdo alcanzado en La Habana, Cuba, entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Farc y en el que se definió la “hoja de ruta” para la participación política de los guerrilleros una vez se refrende la totalidad del acuerdo de paz que está en discusión.
Montealegre recordó que aunque hay investigaciones contra la cúpula de las Farc para establecer su autoría o implicación en delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra, no hay sentencia alguna. Si ocurriera, sería una inhabilidad según lo establece la Constitución Nacional.
Estuvo de acuerdo con las bases del consenso logrado en Cuba en torno al segundo punto de la agenda y que destaca el pluralismo político y el derecho al disenso. “Ellos pueden presentar sus opiniones y participar en debates públicos frente a diversos temas”, indicó el jefe del ente acusador.
Avaló la apertura democrática que se está generando en la construcción de una paz duradera y dijo que “si va a existir una solución negociada es indispensable abrirle a las Farc los canales democráticos conformar un partido, que puedan acceder a corporaciones públicas, que puedan tener acceso a las alcaldías, a las Gobernaciones para que dentro de las vías democráticas puedan dar la gran vía a las transformaciones que requiere el país”.
Agregó que si “(ellos) han luchado, equivocadamente, por un cambio estructural en la sociedad y hay una solución negociada, lo que tiene que hacer la sociedad es abrirle todos los canales de la institucionalidad, canales de la democrática, par que en las asambleas, en los municipios, en los concejos, a través del gran debate público puedan presentar sus ideas de renovación”.
¿Qué dice el Procurador Ordóñez?
De otro lado, el jefe del Ministerio Público, Alejandro Ordóñez dijo que no puede hacer observaciones puntuales sobre el tema puesto que no conoce de fondo los alcances del acuerdo.
“No puedo hacer un juicio improvisado, tendré que analizarlo con la suficiente tranquilidad y suficiente ponderación, todo lo que implique avanzar en la consolidación de la paz debe ser bienvenido pero respecto a los acuerdos puntuales prefiero analizarlos para observar cuales son los términos y las consecuencias”, dijo el funcionario.
Ordóñez siempre ha manifestado que los máximos líderes de la guerrilla han sido condenados, en repetidas ocasiones, por delitos de lesa humanidad.