ONU destacó lucha contra el trabajo infantil | El Nuevo Siglo
Lunes, 27 de Julio de 2015

El Pacto Global, iniciativa de la Naciones Unidas, resaltó en su más reciente informe como uno de los logros de la Región la conformación de la Red Colombia contra el Trabajo Infantil, liderada por el Ministerio del Trabajo con el acompañamiento de Pacto Global Colombia y que a la fecha cuenta con 34 empresas asociadas y 7 aliados estratégicos.

La publicación refiere los logros más notables del año 2014 a nivel mundial y revela “Pacto Global Colombia, en asocio con el Ministerio del Trabajo y la Organización Internacional del Trabajo, lanzaron una iniciativa para descentralizar la estrategia nacional para prevenir y erradicar todas las formas de trabajo infantil.  Esta alianza tiene por objeto convertirse en un referente nacional y regional de Alianzas Público-Privadas para prevenir y erradicar el trabajo infantil, promoviendo acciones concretas, así como la adopción de buenas prácticas. Un total de catorce empresas suscribieron esta iniciativa para garantizar que en sus organizaciones, en sus cadenas de valor y en las comunidades donde operan no haya trabajo infantil”.

Al respecto, el viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, Enrique Borda Villegas, indicó “La responsabilidad de prevenir y erradicar el trabajo infantil no recae exclusivamente en el Estado, pues tanto la sociedad como el sector privado tienen aportes y responsabilidades en esta materia. La conformación de la Red Colombia contra el Trabajo Infantil es un claro ejemplo de cómo lo público y lo privado pueden confluir para lograr innovaciones en las políticas públicas y acciones concretas para prevenir y erradicar el trabajo infantil. Resulta positivo y satisfactorio que esta alianza público-privada sea hoy un referente para muchos países en la región”.

El Pacto Global de Naciones Unidas es una iniciativa que promueve el compromiso del sector privado, el sector público y la sociedad civil a alinear sus estrategias y operaciones con diez principios universalmente aceptados en cuatro áreas temáticas: derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y anti-corrupción, para así como contribuir a la consecución de los objetivos de desarrollo de Naciones Unidas.