ONU destaca labor de la Fiscalía en los DH | El Nuevo Siglo
Jueves, 18 de Julio de 2013

Con el propósito de conocer las nuevas políticas de investigación y judicialización de violaciones a los derechos humanos, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navanethem Pillay, se reunió con el Fiscal General de la Nación (E), Jorge Fernando Perdomo Torres.

La Alta Comisionada destacó “el trabajo difícil pero impresionante” que viene realizando la Fiscalía General de la Nación y ratificó todo su apoyo y colaboración para trabajar en conjunto.

Durante el encuentro, Perdomo relató a la Alta Comisionada la forma como se ha venido trabajando durante el último año y medio, resaltando la mejora en los nuevos métodos de investigación, entendiendo el conflicto desde la macrocriminalidad y las investigaciones contextuales a los derechos humanos.

Teniendo en cuenta los retos que supone investigar la compleja realidad de la criminalidad en Colombia, atendiendo a los estándares del derecho internacional, se expidió la Directiva No 001 del 4 de octubre de 2012, “Por medio de la cual se adoptan unos criterios de priorización de situaciones y casos y se crea un nuevo sistema de investigación penal, y de gestión de aquellos en la Fiscalía General de la Nación”, dijo Perdomo.

Todo ello con la finalidad de combatir en forma más eficiente la criminalidad organizada, conocer mejor el contexto del conflicto armado en Colombia para abordar mejor los procesos de justicia trasnacional, legitimar la administración de justicia mediante la racionalización de recursos y su transparente gerencia, y atender las exigencias de la sociedad civil para desarticular a los grupos que vulneran gravemente los derechos humanos y que atentan contra sus defensores y defensoras.

Bajo esta iniciativa, en octubre de 2012, nace la Unidad Nacional de Análisis y Contextos (Unac) para la implementación de primer nivel del nuevo sistema de investigación penal y de gestión de criterios de priorización.

En la reunión se abordaron entre otros, los siguientes temas: ejecuciones extrajudiciales o falsos positivos; justicia penal militar; investigaciones contra miembro de las Farc EP; violencia sexual en el conflicto armado; violencia antisindical, contra militantes de la unión patriótica, y periodistas; y desplazamiento forzado y despojo de tierras en la región.

Otro tema fundamental fue el proceso de paz y el interés de la Fiscalía General de la Nación de finalizar el conflicto armado en Colombia, “a través de un proceso que este a la altura de los estándares internacionales  recogiendo las experiencias de justicia y paz para entregar una solución pero con una legitimización social, que de fondo desarme los corazones de los colombianos”, afirmó el Fiscal General de la Nación (E).

“Nos hemos familiarizado con el concepto de justicia transnacional y la importancia de conocer en contexto la situación judicial de los responsables, somos optimistas y conscientes de la necesidad de un proceso diferente”, aseguró el jefe del ente acusador.