El alto comisionado de las Naciones Unidas (ONU) para los refugiados (ACNUR) y el programa de la misma organización para el Desarrollo (PNUD), condenaron este lunes el asesinato de una pareja de campesinos desplazados, que habían sido reubicados, y pidieron castigar a los responsables.
En un comunicado conjunto, las dos agencias de la ONU dijeron que el crimen de la pareja ocurrió el pasado 12 de septiembre en el municipio de Puerto López, departamento (provincia) de Meta (centro), sin precisar las circunstancias en las que se produjo el asesinato.
"Esta pareja de campesinos había sido ya víctima del desplazamiento forzado y vivía en el departamento del Meta, en un predio adjudicado por el (estatal) Instituto colombiano de desarrollo rural (INCODER), en el cual ACNUR y PNUD vienen implementando una iniciativa (...) para la población desplazada", agregó el comunicado.
Las dos agencias de la ONU pidieron a las autoridades colombianas investigar el hecho y sancionar a los responsables, tras instarlas a que garanticen los derechos de la población desplazada.
Colombia sufre desde hace casi medio siglo un conflicto armado en el que se han enfrentado guerrillas, paramilitares, narcotraficantes y la fuerza pública, y que ha dejado unos 3,5 millones de desplazados, según cifras oficiales.