Preocupación por los homicidios, entre otras acciones violentas, cometidos contra líderes sociales en varias zonas del país, en el contexto del proceso de paz, manifestaron el Equipo de País y la Misión de las Naciones Unidas en Colombia.
A través de un comunicado, la ONU urgió la implementación del Acuerdo Final de Paz para poner en funcionamiento la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, una de las medidas previstas en La Habana para garantizar la seguridad de líderes de organizaciones sociales y defensores de derechos humanos.
La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos anunció que presentará pronto los resultados de las misiones de verificación en terreno de los hechos violentos denunciados.
Precisamente, en una carta abierta al presidente Juan Manuel Santos, las Farc advirtieron hoy mismo que "un nuevo genocidio está en marcha contra líderes sociales y campesinos", recordando lo ocurrido con la Unión Patriótica (UP) en los años 90, cuando más de 3.000 de sus militantes fueron exterminados.
"Es tan grave la situación que en las últimas 48 horas se han presentado 3 muertes y 2 atentados", dijo la guerrilla, asegurando que "quienes están detrás de estos asesinatos selectivos y de carácter político, son los mismos que han cosechado dinero, poder y privilegios, gracias a la guerra fratricida que por más de 52 años ha desangrado al país".
Para las Farc "nadie se explica por qué, si hay determinación de acabar con la guerra sucia no se toman las decisiones que efectivamente desarticulen el paramilitarismo", que oficialmente se desmovilizó hace una década, pero a cuyos remanentes adjudican estos asesinatos.
En la misiva, firmada por el Secretariado de las Farc, los guerrilleros le dijeron a Santos que "si está comprometido con la paz de Colombia actúe en consecuencia poniendo punto final a este exterminio de inocentes" e implemente "ya el acuerdo sobre garantías de seguridad" que forma parte del pacto de paz sellado por las partes.
Ya la misión de la OEA que apoya el proceso de paz se había mostrado el fin de semana "preocupada" por la seguridad de los líderes sociales, al citar un informe en el que organizaciones de acción comunal advirtieron al gobierno del homicidio de 33 de sus miembros durante 2016.
La mayoría de los casos de asesinatos y amenazas han ocurrido en el sur y suroeste del país.
El siguiente es el texto del comunicado de la ONU:
El Equipo de País y la Misión de las Naciones Unidas en Colombia manifiestan su preocupación por acciones violentas, incluyendo recientes asesinatos, dirigidos a líderes sociales en varias zonas del país afectadas por el conflicto armado.
Las Naciones Unidas entienden el temor de las organizaciones sociales afectadas y su reclamo para que se tomen urgentemente las medidas necesarias para evitar el recrudecimiento de la violencia, que socava la confianza en las perspectivas de una paz estable y duradera, ante la expectativa de la firma del Acuerdo Final entre el Gobierno de Colombia y las Farc-EP.
Apoyamos la determinación del presidente Juan Manuel Santos de convocar una reunión de alto nivel de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la decisión del Fiscal General de adelantar las investigaciones sobre los últimos hechos presentados. Esperamos que la celeridad en las investigaciones, como lo ha solicitado la Defensoría del Pueblo, y las medidas que puedan tomar los diferentes organismos del Estado, contribuyan a la protección de la población civil y a generar mayor tranquilidad en las comunidades.
El Acuerdo Final de Paz prevé la implementación de varias medidas dirigidas precisamente a garantizar la seguridad de líderes y lideresas de organizaciones sociales y defensores de derechos humanos, así como la seguridad para el ejercicio de la política, en particular mediante la instalación de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad.
En este momento la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos se encuentra adelantando una serie de misiones de verificación en terreno, tras lo cual se informará a la opinión pública de los resultados de las mismas.
Las Agencias, Fondos y Programas de las Naciones Unidas así como la Misión de la ONU en Colombia reiteran su compromiso con la protección de la población civil, así como, en el marco de sus respectivos mandatos, su continuo acompañamiento a los esfuerzos de construcción de paz y respuesta a las expectativas de la población colombiana, particularmente, en los territorios más afectados por el conflicto.