Las menores entre los 10 y 14 años son las principales víctimas de violación en Colombia, reveló un estudio dado a conocer ayer por el Fondo de Población de las Naciones Unidas.
De acuerdo con la entidad, esta es población la más afectada por la violencia sexual en el país y recalcó que diariamente, en promedio, 21 niñas son abusadas.
De acuerdo con los resultados de este estudio sobre el estado de la población mundial en 2016, en Colombia cada mes se presenta un nuevo caso de VIH en una niña de 10 a 14 años y diariamente hay 18 partos de niñas entre los 10 y los 14 años.
Sobre este tema, el Fondo de Población de Naciones Unidas alerta que los padres de los recién nacidos son en un 85% de los casos 7 años mayores que ellas y en el 50% de los casos 11 años mayores.
Por otro lado, el informe indica que cada mes mueren 11 niñas entre los 10 y los 14 años por causas violentas, que según Babatunde Osotimehin, director del estudio, es por la poca educación sexual, las prácticas machistas y la poca inversión que se hace a la juventud en los países de América Latina.
Ayer en el Congreso y partiendo de este informe así como el caso de abuso sexual del que fue víctima una menor de 3 años en el barrio Juan Rey de Bogotá, se recalcó en que se debe buscar penalizar hasta con cadena perpetua a los violadores de menores.
Efraín Torres del Partido de la U, señaló que “repudio el caso de un adulto que violó a una niña de tres años en Bogotá, este tipo de personas deben estar tras las rejas, por eso le pido a los congresistas que se pongan la mano en el corazón y podamos aprobar la cadena perpetua para este tipo de violadores y asesinos de niños”.
Y agregó que: “La ciudadanía tiene que sentir la presencia de la justicia, sobre todo en casos donde se vulneran de los derechos de un menor de edad. Por eso ya citamos a un debate de control político al Fiscal general de la Nación y al Ministro de Justicia para que nos expliquen cómo las autoridades están actuando al respecto y cuál es el porcentaje de efectividad en la práctica”, sostuvo.
En ese mismo sentido, el representante Efraín Torres explicó que “es importante que el Congreso pueda aportar con mecanismos jurídicos que le permitan a la rama judicial actuar con mayor contundencia. Por eso vamos a insistir en el endurecimiento de las penas, en específico con la cadena perpetua y por qué no, una jurisdicción especial que atienda este tipo de casos”.
En entrevista con EL NUEVO SIGLO, el director de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés, había alertado que el maltrato infantil lleva a fenómenos de la muerte. “Dentro del maltrato infantil tenemos la desprotección afectiva, la desprotección alimentaria, el castigo físico, el castigo psicológico, y ya viene la violencia interpersonal”.
“… El tema de los niños en Colombia va más allá, no solo los padres de familia, sino toda la comunidad, estamos maltratando mucho a los niños en Colombia, en estos momentos la población más vulnerable, son niños y niñas, y seguido, muy de cerca la mujer, entonces estamos matando y agrediendo de diferentes maneras y a unos ritmos acelerados”, indicó.